Click acá para ir directamente al contenido

Alexander García Mas, psicólogo deportivo: “Superar metas nos induce a buscar desafíos más complejos para alcanzar un objetivo”

En marzo de 2013 egresarán de nuestras aulas los primeros candidatos a la Maestría en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, propuesta académica única en el país desarrollada por la Escuela de Psicología de la Universidad Central, en convenio con la Universidad de las Islas Baleares (España) y la Fundación Asciende, de Chile. Este postgrado otorga una doble certificación, es decir título con validez en Chile y los países de la Comunidad Europea.


Imagen foto_00000009Dirige el Magíster la Doctora Alicia Romero Carrasco y es co-director y representante de la UIB ante nuestra Casa de Estudios el Doctor Alexander García Más quien, durante octubre, visitó nuestro país para dictar clases y preparar la segunda versión del post grado, que se iniciará en Abril del 2013. La selección de postulantes que comenzó en septiembre pasado, se prolongará hasta diciembre de 2012, con posibilidad de un segundo llamado, entre enero y marzo de 2013.

Entre clases y reuniones de trabajo, encontramos tiempo de conversar con este académico español y profesor de Psicología del Deporte en la U. de las Islas Baleares, quien ha trabajado en el campo aplicado de rendimiento, desempeñándose en disciplinas tan disímiles como el fútbol y la vela.

Iniciamos la conversación consultando al académico europeo sobre uno de los mitos más frecuentes en su especialidad:

-La idea de que un mix de especialistas, entre los cuales se atribuye espacio destacado a los psicólogos deportivos, puede “fabricar campeones” es usual por estos días. ¿Qué hay de cierto en ella?

Muy poco. El deporte tiene componentes que no se pueden trucar, particularmente en los niveles de elite. Sabemos –hablando desde mi disciplina- que entre deportistas en igualdad de condiciones físicas y aptitudes, quienes mentalmente están mejor adaptados para soportar el rigor de la competencia tienen mejor desempeño. No necesariamente ganarán siempre, pero se adecuarán mejor a dos experiencias igualmente fuertes y que son cotidianas en el deporte: el éxito y el fracaso, en cualquier escala en que aquellos se experimenten.

-Los últimos juegos olímpicos mostraron que la resistencia humana alcanza hoy niveles insospechados. ¿Hay límites predecibles o debemos habituarnos al asombro?

Algún día nuestra especie alcanzará sus límites en función de los actuales parámetros olímpicos para cada deporte. Supongo que mirando en esa perspectiva, estamos complejizando hoy ciertas prácticas, como ocurre por ejemplo en las carreras. Hay quienes ya están corriendo 150 kms., o desarrollando competencias nocturnas. En síntesis: cuando superemos los desafíos conocidos, ya habremos creado otros  contra los cuales luchar.

DEPORTE E INDUSTRIA

La actividad deportiva desplazó hace años el romanticismo aquel de “lo importante no es ganar, sino competir”, para convertirse –casi en cualquier disciplina olímpica- en una actividad que moviliza grandes capitales y activa otras áreas productivas ligadas a su práctica. Desde el turismo al merchandising, desde la producción de medicamentos a la publicidad, diversas industrias se arriman al alero de actividades como Juegos Olímpicos o competencias locales y tras cada marcador o trofeo, la danza de millones implicados hoy es parte del espectáculo.

El profesor García Mas estima que si bien la sociedad de consumo ha dejado su impronta en la práctica deportiva, en ella aún prima lo que denomina una “reminiscencia evolutiva”:

-“En las primeras fases del desarrollo humano –dice- superar la competencia equivalía a sobrevivir, individual o colectivamente. El deporte ritual iza ese proceso ancestral ligado a la auto superación. Los contextos cambian y hoy, en una sociedad definida por el consumo, ese paradigma sin duda se expresa también en la práctica deportiva. Desde el punto de vista de mi especialidad, creo que la mayor contribución del deporte y específicamente de nuestra disciplina, es que provee técnicas para superar experiencias límite, como lo son el triunfo o la derrota. Esas técnicas, por cierto, son inespecíficas. Es decir: quien aprendió –por la práctica propia o la observación de la práctica ajena- a resolver conflictos de modo positivo para todos los individuos o grupos implicados, incorpora las conductas exitosas transversalmente en su experiencia vital. No importa si aprendió aquello mirando un partido de tenis o corriendo la maratón. No hay aprendizaje sin cambio y esos cambios construyen la identidad de un individuo y se expresan en su conducta cotidiana”.

   

    REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO


Imagen foto_00000010En la primera reunión del Comité Académico del Magister Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, fue evaluada la encuesta de satisfacción respondida por  los actuales estudiantes, así como  las proyecciones de la segunda versión de esta actividad académica, que comienza en marzo de 2013.

Se abordó también el estado de avance del Convenio Internacional UIB- Ucen (ver nota principal);  propuestas de investigación científica por desarrollar y publicaciones de trabajos en revistas especializadas. Igualmente fueron evaluadas diversas opciones de concursar en proyectos de investigación dentro y fuera de la Universidad Central.

Participaron del encuentro la Directora de Programa de Magister en Chile, Dra. Alicia Romero Carrasco; el Co-Director del Programa, Dr. Alexandre García Mas; los académicos Dra. Cecilia Aguayo Cuevas y el Dr. Ignacio Gallardo Navarro.

Asistió también la Coordinadora de Postítulos y Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Nadiesda Budnevich García y el Coordinador Académico del Magister, profesor y candidato a Magister Carlos Aguayo.

___________________

Para acceder a la galería de imágenes haz click aquí_______________________