Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Octubre de 2018

Activa participación de FACSO en la 7ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC-2018)

La Facultad de Ciencias Sociales tuvo una activa participación en la 7ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC-2018)  realizada en Santiago entre el 5 y el  7 de octubre en el campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile.

En el evento destacó la participaron de los/as académicos/as de FACSO Georg Unger, Juan Urzúa y María Gloria Cayulef. El profesor Urzúa formó parte de la organización del evento y el docente Unger participó en el comité científico nacional. Además, coordinaron mesas temáticas junto a la profesora Cayulef y realizaron otras contribuciones dada su experiencia en la psicología comunitaria.  

Paralelamente, Georg Unger, en conjunto con el Dr. F. Jeanneret, director de la carrera de Psicología de la UAHC formó parte de la generación y presentación de un vídeo homenaje al destacado estudioso de la psicología comunitaria en Chile, Domingo Asun.

La Conferencia contó con el auspicio de la Universidad Central de Chile; en concreto, colaborando  con la visita del Dr. Douglas Perkins, quien además dictó charlas en ambas sedes de la U. Central. .

Asistieron más de 600 participantes y hubo expositores de 20 países, entre los que destacaron el Director de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, especialista en temas de exclusión, pobreza y migración y Elizabeth Lira, psicóloga que ha trabajado como académica en el ámbito de los derechos humanos.
Los invitados se centraron en la "reflexión sobre procesos de empoderamiento de las comunidades ante las implicancias psicológicas y sociales que presenta las situaciones de crisis y de exclusión social en diferentes realidades nacionales y locales, junto con analizar la psicología comunitaria en el mundo actual con sus prácticas, desafíos y los caminos tomados por esta disciplina en los últimos años".

La organización del evento fue encabezado por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una red de equipos académicos de 16 universidades chilenas, que viene funcionando en el país por más de 10 años. Este logro corrobora el desarrollo que ha tenido la Psicología Comunitaria nacional durante la última década, destacándose por el creciente reconocimiento de su campo laboral así como en los ámbitos de: formación universitaria (de pre y postgrado), investigación, capacitación, intervención y acción comunitaria.

El tema central de la Conferencia enfatiza el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración que promuevan el respeto por la diversidad, y el cambio, tanto en su estructura como en sus dinámicas y contenidos. En este marco, se propone el abordaje de la Psicología Comunitaria desde una perspectiva analítica de conceptos, prácticas, técnicas, experiencias y saberes referidos al extenso terreno de “lo comunitario”, su transformación y el valor de su impacto en la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.