Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Marzo de 2018

Académico de Psicología representó a la Universidad en diversas actividades en México

El profesor Claudio Barrales también se constituyó como uno de los primeros socios fundadores de la Red Internacional de Investigadores en Psicología de la Salud (RIPSA).

El docente Claudio Barrales, titular de la cátedra de psicología de la salud de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile participó en varias actividades académicas de intercambio y vinculación con el medio realizadas entre el 12 y el 24 de febrero en México.

En el marco del convenio vigente de cooperación académica entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, y la Universidad Central, dictó, del 12 al 18 de febrero, una conferencia magistral para profesores y estudiantes titulada “Psicología en emergencias y desastres; orígenes, principales intervenciones psicosociales eficaces y estrategias de autocuidado”. Además, asesoró tesis en los programas de maestría y doctorado de psicología, junto con la encargada de éstos, la docente, psicóloga y doctora mexicana Esperanza López.

Según explicó Barrales, ambos continuarán con las actividades académicas de intercambio ya que desarrollarán un proyecto de investigación transcultural sobre factores psicosociales de resiliencia comunitaria en comunidades afectadas por desastres en México y Chile. El académico también fue entrevistado en la radio y el periódico de UAEM.

Posteriormente, el docente, en su calidad de profesor visitante en la Universidad de Guadalajara, dictó la clase magistral "Avances en psicología de la salud en emergencias en Chile" para alumnos de la maestría en psicología de la salud. A la actividad fue invitado por la psicóloga, doctora, Rosa Martha Meda Lara, con quien Barrales seguirá en intercambio académico a través del desarrollo y creación de un Manual de Intervención Psicosocial en Emergencias en colaboración con docentes psicólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En  misma ciudad de Guadalajara, del 22 al 24 de febrero, el profesor dictó dos conferencias magistrales en el XX Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara, evento mundial de relevancia en la que participaron exponentes de las disciplinas de la medicina, enfermería y psicología entre otras. En la oportunidad el docente también fue entrevistado en la publicación oficial del periódico del evento (Nº 5, año 20, 24 febrero del 2018).

Según relató Barrales, a esta actividad fue invitado por el psicólogo, maestro, Andrés Palomera y el médico Benjamín Becerra. En la primera conferencia estuvo en la mesa de Salud Mental; y la segunda, en la mesa del tema Medicina crítica para personal médico. En ambas abordó “Como actuar en situaciones de emergencia; la experiencia chilena”.

Los profesores Barrales por la UCEN, y Palomera y Becerra por el Hospital Civil de Guadalajara, establecieron un preacuerdo para firmar un convenio oficial de colaboración mutua entre las instituciones para que el docente chileno pueda, en el corto plazo, asesorar a los equipos de salud de los servicios médicos y clínicos del hospital y capacitarlos en cómo actuar en emergencias para ayudar a la población  a atender en futuros eventos de la naturaleza.