Click acá para ir directamente al contenido

Académico de FACSO investiga sobre religiones, espiritualidad y poder

El director de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Javier Romero, integra un equipo que se adjudicó el Concurso de Grupos de Trabajo convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. La investigación se realizará en 9 países de América Latina y el Caribe durante los próximos 3 años.

Imagen foto_00000001El concurso es parte de un programa orientado a estimular la formación y consolidación de redes de investigación latinoamericanas y caribeñas, mediante grupos de investigadores. Busca, además, promover investigaciones de alcance regional y carácter comparado sobre temáticas relevantes para las sociedades latinoamericanas.


El director de la Escuela de Psicología FACSO/UCEN puntualizó que el concurso es parte de un Programa que promueve la producción intelectual colectiva a través del diálogo y el intercambio científico entre los investigadores de la red CLACSO, invitándolos a identificar y trabajar en torno a las problemáticas sociales y políticas más relevantes de la región, con el propósito de contribuir a la promoción y la renovación del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe.

-"La propuesta –señala Javier Romero- fue adjudicada al grupo de trabajo "Religiones, espiritualidades y poder en América Latina y el Caribe" integrado por 27 profesionales de las ciencias sociales (psicólogos, sociólogos, antropólogos e historiadores), provenientes de 9 países de la región".

Este equipo trabajará en conjunto los próximos tres años, articulado en torno a objetivos tendientes a la producción y circulación de conocimiento y relacionamiento con políticas públicas y organizaciones sociales.

El grupo integrado por el académico UCEN es Coordinado por Verónica Giménez Béliveau, del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL/CONICET) de Argentina y por Néstor Da Costa, del Centro Latinoamericano de Economía Humana / Instituto Universitario (CLAEH) del Uruguay.

Entre las actividades terminales del proceso investigativo estará la realización de dos encuentros de intercambio, confrontación y comparación de resultados de la investigación, el primero de los cuales se realizará en noviembre próximo en Porto Alegre, Brasil. Igualmente el proyecto generará una página web del grupo, que permita dar a conocer al público en general los avances del conocimiento del grupo y publicará un libro que reunirá los contenidos de la discusión de los encuentros.