Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Abril de 2017

Académico de FACSO electo como Presidente del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) del Ministerio del Interior

En opinión de Luis Eduardo Thayer, "éste es un consejo consultivo, con lo que la incidencia real que pueda tener no está garantizada sino que depende de la gestión que se realice".

El investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Luis Eduardo Thayer Correa, fue electo Presidente del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) del Ministerio del Interior, máxima instancia de participación ciudadana en la materia.

La instancia consultiva la componen 18 personas: 10 representantes de organizaciones de migrantes; 4 de organizaciones nacionales que trabajan con migrantes (SJM, Incami y otras); y 4 de instituciones académicas que abordan temas de migración.

De las 15 instituciones presentes en la reunión del viernes 31 de marzo, 14 votaron por el académico de FACSO, lo que incluye a 7 de las 8 organizaciones de migrantes activas en el Consejo (dos se retiraron), los 4 académicos y los 4 representantes de organizaciones chilenas.

En opinión del académico de FACSO, "éste es un consejo consultivo, con lo que la incidencia real que pueda tener no está garantizada sino que depende de la gestión que se realice". Explicó que los principales desafíos para este año son "institucionalizar la participación de la sociedad civil en el diseño, la implementación y las evaluaciones de las políticas públicas en materia migratoria".

Como investigador de FACSO, Eduardo Thayer enfatizó que "es fundamental para los académicos de la Facultad tener vinculación con el medio del entorno". Destacó que "establecer una relación entre los académicos y la sociedad es una materia muy relevante para el bienestar de las personas y la sociedad".

La entidad, de la que Thayer forma parte como consejero desde sus inicios en enero del 2016, se reúne cada 2 meses (5 o 6 veces en el año) y su propósito es lograr incidir en las políticas públicas migratorias; canalizar hacia el gobierno las demandas y necesidades de la sociedad civil (migrante) en esta materia; y realizar propuestas en torno a la regulación migratoria.

COSOC fue creado gracias a la Ley 20.500 (ley de participación) que permite que muchas instituciones públicas tengan este tipo de Consejos. Funciona al alero del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior a cargo de la política migratoria en Chile. 

Las funciones del Presidente, labor anual ad-honorem, son las siguientes:
- Dirigir las sesiones del Consejo, tanto ordinarias como extraordinarias, orientando los debates y determinando llevar a votación los puntos controvertidos.
- Actuar como vocero oficial del Consejo.
- Solicitar, cuando corresponda, al Jefe Departamento antecedentes que faciliten la labor del Consejo, salvo excepciones legales.
- Solicitar al Secretario(a) Ejecutivo(a) que convoque al Consejo a sesiones ordinarias y extraordinarias.
- Realizar un reporte anual dirigido al Jefe del Departamento y a la sociedad civil, informando acerca del trabajo realizado.
- Representar al Consejo en las actividades que corresponda.