Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Mayo de 2013

Académica UCEN desarrolla propuesta para mejorar calidad de vida en barrios populares

Mientras investigaba, una dirigenta del sector Colón Oriente de Santiago le dijo: "Ayúdeme a hacer algo. No puedo seguir viviendo en este infierno". Lo aprendido en la investigación para su tesis de magíster en la UC le pareció una respuesta posible y nació "Campamentos de Ladrillo: Propuesta operacional y participativa comunal para el desarrollo de barrios conformados por viviendas sociales", publicado este año en España por la Editorial Académica Española que, en junio, lo lanzará en Chile en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la FACSO/UCEN.

AngélImagen foto_00000006ica Castro Saavedra  realizó, entre 2006 y 2008, la investigación que da origen a  la mencionada publicación. Ésta surgió como oportunidad tras presentar un resumen de  sus conclusiones  en un seminario convocado por la Universidad de Santiago.Al escuchar su ponencia,  representantes de la editorial hispana la contactaron,  interesados en difundir los antecedentes recopilados en poblaciones del sector  Colon Oriente (Las Condes); La Faena (Peñalolén) y  en la comuna de Puente Alto, así como las estrategias de solución que ella propone.

"En términos muy simples -señala Angélica- mis conclusiones me llevaron a proponer la aplicación de un modelo de planificación estratégica desde una perspectiva sistémica, que tiene como eje la participación e involucración de los propios pobladores en la detección de sus conflictos, la definición de soluciones y la implementación de las mismas".

ESTRATEGIA ADAPTABLE A MULTIPLES REALIDADES

Según indica la reseña de la editorial hispana, Angélica ofrece "(...) una estrategia de intervención social flexible, de bajo costo y adaptable a realidades latinoamericanas y europeas que requieran de una gestión municipal eficaz y de calidad para el desarrollo de barrios, comuna y ciudad", razón por la cual su planteamiento hoy esta a dispsición de los hispanoparlantes de la Comunidad Europea.

-"El sustrato de problemas tales como la delincuencia, el tráfico de drogas, la violencia y falta de participación social -indica la investigadora- es la exclusión social generada por políticasde vivienda que buscaron eficiencia en términos de cantidad de viviendas ofrecidas, sin cautelar la calidad de vida previsible en esos entornos urbanos".

El plan a través del cual la profesional propone abordar la multiplicidad de conflictos que su trabajo recoge y expone, reconoce tres actores que deben actuar coordinada y sinérgicamente: la municipalidad, los vecinos y la acción comunitaria acordada,   cuyo diagnóstico, puesta en práctica  y evaluación es realizada  en conjunto por todos los que intervienen en un proceso.

Angélica ingresó a la planta académica de la Escuela de Trabajo Social FACSO/UCEN vía concurso público el año 2012 y actualmente dicta los ramos Taller Individuo y Familia  para 2º año  de la carrera y Desarrollo Territorial para alumnos de 4º, además de   guíar tesis y  cursar en esta Universidad el Magister en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria.

Vea: Reseña de la publicación

       Galería de imágenes