Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Noviembre de 2015

Académica participa en libro "Nadie Dijo que era Fácil" financiado por UNICEF

La publicación, de LOM ediciones, se lanzó el sábado 7 de noviembre en la Feria del Libro de Santiago, FILSA 2015 (Sala Acario Cotapos).

La académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, Pamela Ugalde, es autora de uno de los estudios del libro "Nadie dijo que era fácil" de LOM ediciones, que se presentó el sábado 7 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2015.

Sus autores, Cristián Bellei, Xavier Vanni, Juan Pablo Valenzuela y Liliana Morawietz, presentan un estudio sobre escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Diez de ellas son municipales y cuatro subvencionadas.

El objetivo del estudio fue conocer y comprender la evolución durante un decenio del conjunto de escuelas previamente identificadas como efectivas, y abordadas en el marco de un estudio financiado por UNICEF, titulado "Escuelas efectivas en sectores de pobreza ¿Quién dijo que no se puede?".

Diez años más tarde, los investigadores que abordaron esos casos han vuelto a visitar esas escuelas, describiendo el proceso que han llevado a cabo en relatos individuales que dan cuenta del camino seguido por los establecimientos.

Los autores del libro, hacen un análisis de los hallazgos, y presentan conclusiones relevante para los procesos de mejora y efectividad educativa.

En este contexto, Pamela Ugalde fue la responsable de visitar la escuela Melecia Tocornal, de Chimbarongo, con el fin de realizar un análisis y posteriormente registrar los hallazgos en el texto "La escuela como espacio de inclusión: todos pueden aprender" contenido en el libro.