Click acá para ir directamente al contenido

Académica de la Escuela de Trabajo Social lanzó libro en Congreso ALAS

Imagen foto_00000001Paula Vidal realizó junto a María Angélica Rodríguez la compilación titulada "Transformacion(es) del trabajo: Tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s). Con apoyo de la UCSH y la Editorial Espacio.

El lanzamiento se realizó en la Universidad Central, durante la Feria del Libro del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS Chile 2013.

RESEÑA DEL LIBRO

Preguntarse por las condiciones del trabajo, ayer y hoy, bajo un modelo capitalista, es plantearse también los modos para su superación.Es de consenso que una de las características del capitalismo contemporáneo, es la precariedad del empleo. Por lo tanto, la ubicación del trabajador/a en uno, hoy no es garantía de vivir una situación de inclusión. Hace varias décadas, viene acrecentándose la situación donde todo/a trabajador/a está expuesto al deterioro e inseguridad de sus condiciones laborales, extendiéndose así la precarización a todo tipo de trabajo y empleador (público o privado y rubro).

Al mirar hoy la situación mundial del empleo, se certifican aquellos rasgos iniciados hace ya varias décadas y que no tienden a disminuir. Ya sabemos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) edito un informe donde explicitaba que al 2012, uno de cada tres integrantes de la fuerza de trabajo era Imagen foto_00000003desempleado o era pobre, sin considerar las cifras producidas por el déficit del "empleo decente". Las proyecciones del empleo que realiza esta institución hablan que, de aquí al año 2016, se espera que la tasa de desempleo mundial ronde el 6% de la fuerza de trabajo mundial, alcanzando 206 millones de personas. Por otro lado, las cifras también explicitan que el año 2011, alrededor de 1.520 millones de trabajadores/as a nivel mundial vivían una situación de vulnerabilidad en el empleo y que, en el caso de las mujeres, es absolutamente desigual y sorprendente, porque el 50,5% de esta fuerza de trabajo vivenciaba vulnerabilidad laboral más alta que la de los hombres, correspondiendo –las mujeres- a menos de un tercio de la fuerza de trabajo real.

En este contexto, el presente libro retoma la preocupación por el trabajo, sus modificaciones y el impacto que tiene en la vida de los trabajadores/as. Reúne entonces diversas reflexiones y experiencias latinoamericanas que apuntan a mostrar las particularidades que asume la precarización en diversos sectores de la región. El libro recoge aportes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, mostrando la situación y expresión de la precariedad laboral en áreas como las del mundo automotriz, las universidades, las empresas, los profesores, el Estado, los investigadores jóvenes, entre otros.

Imagen foto_00000002