Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Septiembre de 2016

Académica de FACSO expuso en Colombia sobre desafíos de las prácticas pedagógicas y enfoque por competencias

En su presentación, Andrea Durán, dio cuenta de la experiencia innovadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, en materia de proyecto educativo.

La docente y coordinadora de Programación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, Andrea Durán Z., expuso en el V Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnología (EDUCyT) realizado entre el 24 y el 26 de agosto en la Universidad Sur Colombiana, Neiva, Huila, Colombia.

Su ponencia se enmarcó en el eje temático "Currículo, enseñanza-aprendizaje y evaluación de las ciencias y la tecnología" y versó sobre los "Desafíos de las prácticas pedagógicas en un proyecto educativo con enfoque por competencias e implementación interdisciplinaria".

La presentación, según relató Andrea Durán, consistió en dar cuenta de la experiencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, la que entre el 2012 y el 2013, utilizó metodología de investigación de carácter cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales. El uso de técnicas fue también de carácter cualitativo, específicamente a través de entrevistas semi-estructuradas.

"El objetivo de la investigación –señaló- fue identificar las percepciones de docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, respecto de los diversos ámbitos que involucra el ejercicio docente de los académicos de dicha carrera; emanado de la problemática presentada por los estudiantes en cuanto a la reprobación de asignaturas comunes muy por sobre lo que sucedía con las asignaturas del plan específico".

Asimismo, la académica destacó que "desde el enfoque por competencias, se hizo relevante conocer la implementación del proyecto educativo, identificando prácticas pedagógicas; así como también el perfil de docente ´esperado´, desde lo personal y profesional, y como dichas características se relacionan con las prácticas pedagógicas".

"Cabe señalar – enfatizó- que desde lo metodológico los estudiantes relevan la dimensión social de la experiencias de aprendizaje, desde el trabajo colaborativo con otros; así como también las experiencias que propician el poner en ejercicio lo aprendido, por sobre las experiencias de trabajo individual".

"En lo referido a perfil de docente exitoso- concluyó-, las respuestas dadas, están asociadas a características personales, por sobre lo profesional, que estaría posicionadas en un segundo nivel de relevancia para ellos".

Mayor información: aduranzu@ucentral.cl