Click acá para ir directamente al contenido

72% declara ver matinales porque se entretienen, informan y educan

El formato de los matinales superó la prueba del tiempo, según lo demuestra una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, la cual arrojó que el 71,7% de personas ven algún matinal, ya sea habitual u ocasionalmente, aunque el público preferencial son las mujeres mayores de 50 años.

Para el experto en comunicación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Hugo Covarrubias "el éxito de los matinales se debe a que han superado la clásica TV de maqueta y han dado lugar a un estilo informal, que además de ofrecer entretención entrega una amplia gama de posibilidades, que van desde recetas de cocina con alimentación sana hasta apoyo y orientación  médica, legal y psicológica".

La encuesta también reveló que  José Miguel Viñuela se posiciona como el animador favorito, seguido de Martín Cárcamo. En las animadoras, Tonka Tomicic mantiene su reinado de años, aunque seguida estrechamente por Karen Doggenweiler. "Los animadores preferidos, en este estilo informal, son precisamente los que la gente percibe como más empáticos y más cercanos, con los cuales se identifica y encariña"  sostiene el académico de la U. Central.

Por último,  las cifras   muestran que para los encuestados el aporte que les entregan los matinales    es la diversión (34%),  ayuda a la comunidad (21%) y  noticias (16,7%), Hugo Covarrubias concluye que "definitivamente estamos ante un género televisivo eficiente y valorado por la gente, ya que cumple bien las funciones básicas de la televisión que son entretener, informar y educar".