Miércoles 13 de Junio de 2012
Sin dar explicación y sin la aceptación de los empleados, el 50% de las empresas limitan el uso de Internet, en vez de aprovechar esta herramienta.
El estudio también reveló que el 64% de quienes no pueden hacer un uso libre de Internet en el trabajo, no recibieron una explicación que sustente la prohibición. "Esta medida está basada en la necesidad de aumentar la eficiencia y productividad de las personas y en la creencia que distrae a los empleados", indica Hugo Cobarrubias, especialista en comunicación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central.
El académico agrega que "estas empresas "no toman en cuenta que interrupciones cortas ayudan al logro de una mejor productividad, dado que conectarse con círculos extra-laborales contribuye a la sensación de bienestar de los trabajadores y reduce el stress laboral"
La encuesta de CESOP y Publimetro también da cuenta que las páginas que más se prohíben son Facebook, en el 39% de las empresas y Youtube, con el 38% Twitter, alcanza el 28 % y Messenger, el 25 % de los casos, existiendo empresas que bloquean varias páginas a la vez. Pero esto no detiene a todos y un 14% de los empleados burla los bloqueos y accede de todas maneras a estos sitios, conducta que se da sobre todo en los trabajadores más jóvenes, donde la cifra sube al 35% para el grupo etario de 18 a 25 años.
"Las tecnologías de la información pueden ser una aliada para mejorar los canales de comunicación interna, el clima laboral, el reclutamiento y retención de talentos dentro de la empresa", señala el académico de la U. Central y agrega que "quienes no ven esta realidad pierden una oportunidad, mientras los celulares inteligentes y el conocimiento de los usuarios no se detiene".