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Miércoles 13 de Junio de 2012

50% de las empresas limitan el uso de Internet

Sin dar explicación y sin la aceptación de los empleados, el 50% de las empresas limitan el uso de Internet, en vez de aprovechar esta herramienta.

Como toda nueva tecnología, las redes sociales, en general, e Internet, en particular, son neutras en términos valóricos, es decir, no son buenas ni malas, sino que todo depende del uso que le demos. Para el 49% de las empresas chilenas, al parecer, usar Internet en horas de trabajo es una actividad negativa y por lo tanto, se impide por medio de sistemas que bloquean el acceso a ciertos contenidos. Así lo demuestra un sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, en conjunto con Publimetro.

El estudio también reveló que el 64% de quienes no pueden hacer un uso libre de Internet en el trabajo, no recibieron una explicación que sustente la prohibición. "Esta medida está basada en la necesidad de aumentar la eficiencia y productividad de las personas y en la creencia que distrae a los empleados", indica Hugo Cobarrubias, especialista en comunicación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central.

El académico agrega que "estas empresas "no toman en cuenta que interrupciones cortas ayudan  al logro de una mejor productividad, dado que conectarse con círculos extra-laborales contribuye a la sensación de bienestar   de los trabajadores y reduce el stress laboral"   

La encuesta de CESOP y Publimetro también da cuenta que las páginas que más se prohíben   son Facebook, en el 39% de las empresas  y Youtube, con el 38%  Twitter, alcanza el 28 % y Messenger,  el 25 % de los casos, existiendo empresas que bloquean varias páginas a la vez.  Pero esto no detiene a todos y un 14% de los empleados burla los bloqueos y accede de todas maneras a estos sitios, conducta que se da sobre todo en los trabajadores más jóvenes, donde la cifra sube al 35% para el grupo etario de 18 a 25 años.

"Las tecnologías de la información pueden ser una aliada para mejorar los canales de comunicación interna, el clima laboral, el reclutamiento y retención de talentos dentro de la empresa",  señala el académico de la U. Central y agrega que "quienes no ven esta realidad pierden una oportunidad, mientras los celulares inteligentes y el conocimiento de los usuarios no se detiene".