Click acá para ir directamente al contenido

19° versión de Trabajos de Salud Rural con participación de la Escuela de Psicología

Imagen foto_00000003Entre los días 19 y 27 de Julio se desarrollan los Trabajos de Salud Rural en su 19° versión en las comunas de Hualañé y Vichuquén ubicadas en la VII Región. Se trata de un voluntariado que reúne a estudiantes de tres universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Central de Chile. Estudiantes de carreras de medicina, enfermería, química, odontología, obstetricia, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, y en el caso de la nuestra Universidad Central asisten estudiantes de la Escuela de Psicología.

Estas jornadas, que se realizan en invierno y verano, permiten a quienes asisten desarrollar diversas actividades entre las que destacan talleres de salud bucal, de vida saludable; de información sobre diversas enfermedades, trabajo de cuidado de adultos mayores, prevención y tratamiento de enfermedades en niños, y en el caso de los estudiantes de psicología talleres sobre manejo del estrés, temas de sexualidad, afectividad, relación entre padres e hijos, entre otros.

TSR fue creado hace 10 años por alumnos de medicina de la PUC, y hoy cuenta con voluntarios de la Universidad de Chile y de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile. La experiencia y convivencia entre estudiantes de diversas universidades y carreras permite acercarse concretamente al trabajo interdisciplinario y prestar un servicio en comunidades rurales que no cuentan, o tienen acceso restringido, a servicios de atención en salud.

La constante preocupación de la Escuela de Psicología por vincularse con el medio hace que esta actividad de voluntariado sea apoyada preferentemente. Por ello se presta colaboración y asistencia del cuerpo académico a los talleres de preparación y capacitación de los voluntarios y se acompaña en terreno el desempeño de los estudiantes que asisten. Es así como el pasado 21 de julio, el director de la Escuela, Javier Romero Ocampo, visitó las diversas actividades desarrolladas en las comunas de Vichuquén y Hualañe, y sus respectivas localidades, donde los estudiantes de psicología, agrupados en comunidades de trabajo, junto a estudiantes de otras carreras desarrollan sus actividades. Los estudiantes alojados en el colegio Monseñor Manuel Larraín de la Comuna de Hualañé han debido soportar temperaturas que bordean los 5 grados bajo cero, sin embargo con mucho entusiasmo y profesionalismo desarrollan sus actividades de atención a las comunidades desde las 8:00 am.

Para el director de psicología, "esta actividad pone en juego los conocimientos adquiridos en la formación universitaria en personas concretas, permite cimentar dichos conocimientos en lo práctico y contribuye a la formación disciplinar y ética de nuestros estudiantes". Romero añadió que "es una importante actividad de nuestros estudiantes que movilizan sus ganas de aprender, de realizar un aporte concreto al cambio de las condiciones de vida de personas que no gozan de los privilegios de los sistemas de salud de los centros urbanos, pero ganan en experiencia profesional, en capacitación para el trabajo en equipo con otros profesionales del área de la salud, encarnando en definitiva el sello país que nuestra Universidad propone como una línea fundamental en la formación académica, y que en nuestra Facultad y Escuela de psicología son un tema siempre presente en su quehacer."