Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Agosto de 2013

Seminario Chile 40 años, el rol de las comunicaciones en los cambios políticos y sociales

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central organiza el Seminario Chile 40 años, el Rol de las Comunicaciones en los Cambios Políticos y Sociales, que contará con destacados periodistas, publicistas, cientistas políticos e importantes actores sociales, y se enmarca en los hitos conmemorativos de las cuatro décadas del Golpe de Estado en Chile.

Imagen foto_00000006Hoy nuestro país enfrenta importantes desafíos como sociedad y tienen directa relación con el desarrollo de los acontecimientos durante los últimos 40 años. En ese contexto Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicaciones, expresó que "decidimos dar una mirada a este escenario a través de la indagación y análisis del rol que las comunicaciones, en sus distintos ámbitos y formatos, han tenido en las transformaciones sociales acontecidas en todo este período".

La actividad, que será inaugurada por el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, contará con la participación, entre otros, de Augusto Góngora (periodista), Jorge Pavez (ex presidente del Colegio de Profesores), Genaro Arriagada (ex ministro de Estado), Marcos Hubermann (publicista), Marcelo Contreras (periodista), Alberto Mayol (Sociólogo), Patricio Fernández (periodista) y Raúl de la Puente (dirigente sindical).

El encuentro se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernandez Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417 piso -1, entre las 9 y 13.30 horas.

Otras actividades

El miércoles 9 de octubre comienza el ciclo documental Chile 40 Años con la exhibición de la película El diario de Agustín. La muestra continuará el martes 29 de ese mes con La ciudad de los fotógrafos, el miércoles 13 de noviembre con El edificio de los chilenos, y finaliza el miércoles 27 de noviembre con Actores Secundarios. Todos los filmes serán presentados por sus realizadores y se exhibirán a las 18.30 horas, en el Estudio de TV de la Facom (campus GHU, torre D, piso -1).

Una muestra fotográfica con imágenes que han impactado en estos 40 años se exhibirá a contar del martes 29 de octubre. Además, pronto estarán en la internet los trabajos de estudiantes, de algunas asignaturas de las carreras de Periodismo y Publicidad, a través de la página: www.chile40años.cl

PROGRAMA SEMINARIO CHILE 40 AÑOS, EL ROL DE LAS COMUNICACIONES EN LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES

9.00- 9.10: Inauguración

Inauguración: Silvana Cominetti Cotti - Cometti, Vicerrectora de la Universidad Central de Chile.

9.10 – 9.15: Bienvenida

Juanita Rojas, Decana Facultad de Comunicaciones.

9.15-10.30 Mesa 1: El Rol de las Comunicaciones en los Cambios Políticos y Sociales – DICTADURA.

Participantes:

Augusto Góngora, Periodista, ex director Teleanálisis; Jorge Pavez, Profesor de Castellano y ex presidente del Colegio de Profesores; Genaro Arriagada, Abogado, cientista político y ex ministro de Estado.

10.30-10.45-  Coffe Break.

10.45 – 12.00 Mesa 2 El Rol de las Comunicaciones en los Cambios Políticos y Sociales – TRANSICION.

Participantes:

Marcos Hubermann, Publicista y Presidente del Colegio de Publicistas; Guillermo Holzmann,  Analista político; Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez; Marcelo Contreras, Periodista, ex director Revista Apsi.

12.00 – 13.15 Mesa 3 El Rol de las Comunicaciones en los Cambios Políticos y Sociales – Post Transición.

Participantes:

Alberto Mayol, Sociólogo, académico de la Universidad de Chile; Patricio Fernández, Periodista, ex director de periódico The Clinic; Raúl de la Puente, Dirigente sindical.