Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2017

Propuestas económicas de los presidenciables fueron debatidas en la Universidad Central

El foro organizado por la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios generó debate entre los representantes de las candidaturas de Piñera, Sánchez, Guillier y Goic, que valoraron el espacio académico para la discusión con altura de miras.

Los prinImagen foto_00000006cipales lineamientos en materia económica de las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic fueron abordados y debatidos por sus asesores en ese ámbito en el marco de un foro organizado conjuntamente por la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central.

"Propuestas económicas y sociales de los presidenciables", fue el nombre del encuentro que convocó a los economistas Pablo Correa, Ramón López, Osvaldo Rosales y Ernesto Tironi, representantes de los candidatos Piñera, Sánchez, Guillier y Goic, respectivamente, en un evento que despertó el masivo interés de profesores y estudiantes de distintas carreras de esta casa de estudios.

La Decana (Imagen foto_00000011i) de la Facultad de Economía y Negocios, Catalina Maluk, agradeció a los invitados por "darse el tiempo para concurrir a nuestra universidad y, desde sus distintas posiciones políticas, exponer las propuestas económicas y sociales de las candidaturas que representan".

"Sentimos que con una elección presidencial muy cerca, es necesario aportar como academia al debate nacional en torno a estas materias y tener una mirada reflexiva y más serena respecto de lo que se propone de un lado y otro, tal vez con enfoques y énfasis diferentes pero con altura de miras y, desde luego, de cara al futuro del país", agregó.

Posturas diversas

El economista Pablo Correa, aseImagen foto_00000012sor económico de Piñera, declaró entre sus principales propósitos duplicar la tasa de crecimiento esperado de 1,8% para el periodo 2014-2017 a un 4% para el lapso 2018-2021. "Los últimos cuatro años nos dejan un bajo crecimiento per cápita", insistió correa, quien planteó la necesidad de una economía que deje libre a los ciudadanos, donde se mejore el rol de la institucionalidad del Estado.

Posteriormente, fue el turno de Ramón López, representante de la candidata Beatriz Sánchez, quien atribuyó a factores externos el bajo ritmo de crecimiento mostrado por el país, mientras que apuntó a la alta concentración de la riqueza, una adecuada estructura tributaria y las carencias sociales como elementos centrales de desigualdad.

Dentro de sus principaleImagen foto_00000014s propuestas señaló aumentar a un 1,2% del PIB la inversión para investigación y desarrollo a fin de lograr un crecimiento de la productividad, vincular de mejor manera la extensión y la investigación en las universidades, aumentar la inversión en educación pública de calidad con énfasis en los liceos técnicos, y poner fin a las AFO como sistema central de provisión de seguridad social en Chile.

Por su parte, elImagen foto_00000013 representante de Guillier, Osvaldo Rosales, apuntó al ciclo bursátil y variaciones en los mercados globales los efectos de la desaceleración económica, mismos factores que serían ahora los responsables de un rebrote económico. En materia de propuestas señaló que "hay que recuperar el crecimiento, transformando la economía, en un esfuerzo público privado y con una visión de largo plazo". Además, planteó la necesidad de diversificar la matriz energética chilena, de tener un Estado comprometido con la innovación productiva, la descentralización, la digitalización y los derechos ciudadanos.

Cerró las intervenciones, el asesor de Goic, Ernesto Tironi. El economista profundizó en la idea de gobernar propiciando políticas de consenso, que construyen sobre lo avanzado y con gradualidad. "Cuando las condiciones internacionales son más adversas, hay que tener más cuidado con la política económica global", manifestó.

DImagen foto_00000015entro de las metas de la carta presidencial que representa, Tironi destacó duplicar la tasa de crecimiento actual, fomentar el empleo como base de la riqueza, aumentar la productividad evaluando la rentabilidad productiva y social del Estado, manejo responsable de los recursos fiscales, más integridad pública y combate a la corrupción.

El Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos, cerró el foro agradeciendo a los economistas su presencia en la Universidad Central y por "estar en un debate que constituye un elemento fundamental para nuestros académicos y estudiantes".

"Cuando hablamImagen foto_00000016os de economía -agregó- estamos hablando implícitamente de política y cuando estos hechos forman parte de la realidad de un país, buscamos la comunicación como la herramienta que permita catapultar el debate. Ese es el espíritu cívico de la Universidad Central".

Al cierre del evento, los panelistas coincidieron en valorar el espacio para el debate, que les permitió una discusión con altura de miras y un respetuoso intercambio de opiniones.

 

Revisa la galería de imágenes acá