Click acá para ir directamente al contenido

Primer hackatón electoral será en la Universidad Central

El evento se realizará este sábado 13 y reunirá a una comunidad de desarrolladores, diseñadores, periodistas, cientistas políticos, sociólogos, hackers cívicos y estudiantes, para crear proyectos digitales de datos relacionados con las elecciones municipales.

Un hackatón es un encuentro entre programadores, creativos, desarrolladores digitales y manejadores de información, con un objetivo de cooperación y aprendizaje, para crear software a través del trabajo colaborativo. El hackatón que se realizará este sábado en la Universidad Central, en las salas de Creatividad y de Agencias del campus  Almagro Norte, de 10:00 a 18:00 horas, está enfocado en las elecciones municipales y, entre otros fines busca entregar nuevas perspectivas para ver las elecciones y las personas que participarán en ellas.

Imagen foto_00000005

Los interesados podrán utilizar datos territoriales, políticos y ciudadanos para armar proyectos relacionados con las elecciones en un ambiente creativo, dinámico, de aprendizaje creativo y generoso, ya que se trata del primer encuentro de Hacks/Hackers Chile y sus productores están esperando que sea la mejor experiencia para tod@s.

La Facultad de Comunicaciones apoya la propuesta basada en su plan de relacionarse con el entorno y pone a disposición la infraestructura para la realización del evento. El director de Periodismo Juan Francisco Ortún, indicó es “importante que los estudiantes puedan participar en este tipo de iniciativas con acopio y distribución de datos ante acontecimientos tan importantes como las futuras elecciones”, eso además les permite tener nuevas visiones de cómo usar y leer la información. “En un momento donde el caudal de antecedentes es enorme, esto les permitirá tabular y poder discernir qué les puede interesar a los receptores de sus mensajes”.

El director de Publicidad, Antonio Márquez, agrega que apoyar el hackaton es positivo para la Facultad, ya que por un lado, “el trabajo de creación y colaboración abre paso a la innovación”, un aspecto importante para el crecimiento integral de los estudiantes, y por otro, la “propuesta de buscar nuevas aristas para ver más allá de lo evidente es parte sustancial de su formación”.

Imagen foto_00000004
Miguel Paz

Miguel Paz, director general de Poderopedia y coorganizador del evento, explica que este tipo de encuentros ayuda a que conozcamos y sepamos cómo funciona Internet, ya que organiza grandes volúmenes de datos y estadísticas que en ocasiones sólo pueden ser traducidas por especialistas. “Queremos crear sets de datos y herramientas, mapeo y registro histórico de candidatos, de manera que queden abiertos y disponibles para quienes quieran usarlos, sin importar si se trata de grandes empresas de comunicaciones o medios pequeños regionales”.

La invitación está abierta y es gratuita. Sábado 13 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, salas de Creatividad y Agencias, Universidad Central (Lord Cochrane 417, Santiago). Los interesados deben traer sus equipos (notebook) y contarán con conexión wifi de la universidad. Más información en http://www.meetup.com/HacksHackersChile/events/82180382/.