Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Enero de 2019

Paulina Urrutia conversó sobre teatro y cultura en Chile

Paulina Urrutia, actriz y ex Ministra de Cultura, conversó con el decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos, en torno al teatro y la cultura en Chile, dando por inaugurada la Escuela de Verano 2019.

Imagen foto_00000006El conversatorio se desarrolló en un espacio de atmósfera íntima entre los panelistas y el público asistente. Tanto Paulina Urrutia como el decano Sergio Campos, conversaron extendidamente sobre los inicios del teatro en Chile y cómo este ha caminado a la lo largo de la Historia, siendo partícipe o generador de movimientos sociales.

Paulina Urrutia recordó sus inicios en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, donde ya en ese entonces se conoció con el actor Alfredo Castro, señalando que a su corta edad se había dado cuenta que ella buscaba testimonios teatrales, interpretación, hacer una lectura de la sociedad. "Yo no quería ser Antígona ni Desdemona. Yo creo que he logrado Ser, haciendo a los hombres de mi tierra y eso ha sido definitivo en mi vida", señaló la actriz.

Realizaron también un recorrido por lo que fue el teatro experimental de la Universidad de Chile vs el teatro de ensayo de la Universidad Católica, y cómo la construcción del teatro se empapaba también, de los procesos de cambio cultural que sucedían en el país, comprendiendo al teatro en su sentido social, como una expresión dentro de la represión. "Un actor es una persona que se compromete con su realidad", o que al menos debía ser ese su norte, declaró Paulina Urrutia.

La actriz habló también de su paso por las series de televisión, el cine, las teleseries y la versatilidad de formatos, donde ella cree que el arte si bien siempre busca matar al padre, debe construir y deconstruir, pero con conocimiento.

En la instancia también, el decano Sergio Campos se mostró motivado y comprometido con la propuesta que realizó Paulina Urrutia como directora del Teatro Camilo Henríquez, y la idea de que sus obras con sentido crítico generen en el futuro una alianza y/o trabajo conjunto con los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones.