Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Agosto de 2013

Opinión: Pluralismo en los medios

Visión de la decana Juanita Rojas C. respecto de la necesidad de ampliar las opiniones e ideas para entregar a la sociedad en los medios de comunicación. A través del formato de cartas al director, este texto fue publicado en el diario La Tercera el domingo 4 de agosto de 2013.

"En el marco de la campaña presidencial, son muchos los temas que requieren ser  debatidos por la ciudadanía, lo que no siempre es factible en el marasmo de slogans y simplificaciones que inundan los medios de comunicación. Quisiera detenerme en  el vínculo existente entre debate ciudadano, perfeccionamiento de nuestra democracia y el rol de los medios de comunicación. Si las personas  no tienen acceso a información completa, oportuna y plural, con la posibilidad cierta de que sus decisiones sean tomadas después de conocer y comprender  las distintas propuestas y visiones  sobre un determinado  tema, la democracia es un espejismo, porque dejamos abierto el espacio, si no a la manipulación, al menos  al sesgo ideológico.Imagen foto_00000006

"El sistema medial existente en nuestro país dista mucho de ser plural, porque esto implica diversidad de enfoques, de puntos de vista, de formas de entender la sociedad y la solución de sus problemas;  donde todos los sectores de la sociedad tienen asegurado el acceso en su doble calidad de informadores e informados.  El mercado, al que también se ha entregado el derecho a la información, definitivamente no cumple con la expectativa ciudadana.

"Para que el debate sobre este punto sea con altura, sugiero que erradiquemos la caricatura de que democratización implica estatización, control de los medios por el gobierno de turno y trabas a la libertad de expresión.   Mi planteamiento  aboga justamente por lo contrario, esto es, resguardar el derecho de todos a crear y difundir sus ideas a través de las distintas plataformas mediales, siempre que ese derecho no sea privativo de aquellos que tienen los recursos económicos para hacerlo. Especialmente si coinciden en un mismo sector ideológico o grupo político, como suele ocurrir en Chile.

"En este tema, el Estado no puede eludir su responsabilidad. Hay países que dan  financiamiento estatal a los llamados medios públicos y también subsidian a grupos étnicos, regiones apartadas o minorías sociales, con la finalidad de garantizar el pluralismo informativo Y nadie duda de su calidad de democracias. Fórmulas puede haber muchas, lo que importa es la voluntad de hacerlo realidad. Sin miedos y sin fantasmas".

Enlace a la publicación en Correo de La Tercera