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Jueves 3 de Enero de 2013

Nueva decana de la Facultad de Comunicaciones pondrá el acento en el compromiso social

La periodista Juanita Rojas, de destacada trayectoria, fue seleccionada a través de concurso público y ya se incorporó al equipo de la FACOM.

El 2013 sumó un nuevo líder al equipo de la Universidad Central. Se trata de Juanita Rojas Cisternas, la nueva decana de la Facultad de Comunicaciones, que el segundo día del año asumió el cargo contenta de ser parte de esta institución.Imagen foto_00000003

“Me vine a esta Universidad porque hice una opción. Yo quería estar acá”, sostiene indicando que con una experiencia académica de 21 años, sabe de los procesos y las realidades de la educación superior. “Ésta siempre fue una universidad que se distinguió de las demás. Tiene características que a mí me parecen muy valiosas, han defendido una forma de gestión y de propiedad que a mí me parece un desafío, distinto e interesante. Estoy impresionada también porque existe una infraestructura que me parece fantástica y ojalá que todos los que están acá adentro la aprecien, porque no es así en todos lados. Me llama particularmente la atención y me resulta atractivo el hecho de ser una universidad pluralista, diversa, pero que tiene una imagen externa de excelencia y de buen nivel”, afirma.

Su llegada a la Facultad de Comunicaciones se produjo en plena campaña de Admisión 2013. Al respecto, la decana Rojas abre la invitación a los interesados en las carreras de Periodismo y Publicidad para “desarrollar una mirada distinta, que tiene que ver con el compromiso con el mundo, con el país, con la sociedad en que estamos insertos. Podemos hacer grandes cambios, en las culturas nacionales, en las formas de relacionarnos, mirar a nuestro país de una manera distinta desde las comunicaciones”, afirma.

Imagen foto_00000002Su visión sobre la publicidad cruza el aspecto cultural de la profesión: “Es un elemento que influye en el imaginario colectivo, hay transmisión de valores, formas de conductas, miradas que se transmiten desde la publicidad. Por ejemplo, si uno va a cualquier país y enciende la televisión, la publicidad ayuda a entender un poco las características y la cultura de esa nación”.

Y en cuanto al periodismo, sostiene que la responsabilidad social es primordial. “No hay democracia real sin información pluralista y acceso democrático a la información”. Resalta que no sólo se trata del derecho a informar, sino también de poner énfasis en el acceso: “Hay ciertos sectores de nuestro país que no tienen cómo entrar a los medios de comunicación para dar a conocer lo que a ellos lo que les pasa, lo que piensan. Ahí hay una disparidad en la posibilidad de dar a conocer e informar desde los distintos sectores de la sociedad, por lo tanto, nosotros tenemos un rol”.

Apasionada por las comunicaciones, Juanita Rojas ha desarrollado una extensa carrera en medios, organizaciones y también como docente. Es periodista, titulada de la Universidad de Chile y con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de esa misma casa de estudios. Su experiencia profesional comenzó reporteando en la radio Minería, para luego ser redactora, editora nacional y general de la Revista Análisis, productora de la Radio Tierra, subdirectora de la revista Los Tiempos, panelista del programa “Hola Andrea” de Mega, panelista en Radio Universidad de Chile y columnista de El Mercurio. También se ha desempeñado en el área de las comunicaciones corporativas, donde destaca su labor en el Colegio Médico de Chile, el Ministerio de Agricultura, y las jefaturas en el Servicio de Registro Civil y en el departamento de Comunicación Pública de la Secretaría Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Imagen foto_00000001En el aspecto académico, la nueva decana de la Facultad de Comunicaciones ha formado parte de las universidades Santo Tomás, Arcis, Viña del Mar y Academia de Humanismo Cristiano, donde fue directora de la Escuela de Periodismo durante los últimos cinco años. Asimismo, ha estado presente en las actividades gremiales, como presidenta del Tribunal Nacional de Ética y consejera nacional del Colegio de Periodistas.

Sus planes para la Facultad de Comunicaciones son de crecimiento y desarrollo: “Las comunicaciones cruzan todas las actividades y acciones humanas, pero lo hacen particularmente en el mundo de hoy, donde nos encontramos con que cambiaron hasta las formas de producción y las maneras de relacionarse entre los países. El mundo cambió y las comunicaciones significaron un vuelco gigantesco. Por lo tanto, creo que podemos todavía sacarle mucho más partido a esta Facultad. Creo que todavía tenemos ámbitos en que nos podemos involucrar, que pueden hacer que esto sea muy grande”.

Para optar al decanato, Rojas fue seleccionada a través de un concurso público desarrollado por una empresa de reclutamiento para formar una terna que fue definida por el Rector Rosell.

Nota relacionada: www.ucentral.cl/nueva-decana-en-la-facultad-de-comunicaciones/ucentral/2013-01-03/122309.html