Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Laboratorio Audiovisual de la UCentral presenta corto documental sobre torturados en Dawson

La historia de esta pieza audiovisual titulada "Tamo Daleko" tiene su origen en una canción que los inmigrantes croatas llevaron a Magallanes. Adaptado, se convirtió en una canción de resistencia para los prisioneros políticos magallánicos durante la dictadura.

El Imagen foto_00000001cortometraje documental "Tamo Daleko" es parte de la serie de investigación y realización periodística "Fragmentos de Memoria", elaborada por académicos y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, para la salvaguarda del patrimonio histórico del país.

"Tamo Daleko" cuenta con el testimonio de Baldovino Gómez y la interpretación musical de Sandra Baeza, junto a imágenes de archivo que muestran a los torturados en la dictadura cívico militar regresando a Dawson en el año 2013 y que como forma simbólica de cerrar el ciclo cantan su himno de la resitencia en el lugar.

Una realización que emociona y cautiva y que nos permite acercarnos a los horrores de la dictadura con la esperanza y la convicción de quienes sobrevivieron a los crímenes de lesa humanidad para entregarnos su testimonio y reinstalar en la memoria de un país fracturado la frase del "nunca más".

En esta realización participaron los estudiantes Magdalena Rubio, Daniel Achurra, Scarlett Rost, Pía Oliva, Valentina Adones y el académico y documentalista Roberto Riveros. Ellos son parte del equipo del Laboratorio Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Chile.

Tamo Daleko