Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2013

Juan Pablo Cárdenas cerró el primer ciclo de Conversaciones con críticas al gasto en FFAA

"Son un mal que hay que superar”, dijo sobre el ítem militar y llamó a los jóvenes a renovar los espacios políticos.

Con una severa crítica al gasto estatal que significa el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el periodista Juan Pablo Cárdenas participó el jueves 06 en el último episodio del primer ciclo de “Conversaciones con Premios Nacionales” en la Universidad Central.

El Premio Nacional de Periodismo 2005 indicó que si Chile renunciara a mantener a las Fuerzas Armadas, ese dinero se podría aprovechar mejor en educación. “Hay quienes piensan que son un mal necesario y yo creo que ya es un avance que las reconozcan como un mal. Pero creo que es un mal que hay que superar. Está mal que estemos gastando esa enormidad de recursos en Fuerzas Armadas que hoy tienen además muy pocas probabilidades de confrontarse y hacer la guerra”, sostuvo.

El periodista agregó que en los tiempos que corren, cuando las relaciones económicas se ligar fuertemente con las diplomáticas, los caminos deben estar enfocados al acuerdo y la paz. “La evolución de la humanidad indica que ahora hay organizaciones internacionales, hay mediación, hay organismos que pueden intervenir en el conflicto entre las naciones. En fin, ya casi las fuerzas armadas son un elemento decorativo que le cuesta muy caro a los presupuestos de los países”, dijo.

“Nuestra controversia con Perú es una raya en el agua y gastamos recursos para mantener una controversial internacional”, agregó.

Sin embargo, destaca que no se refiere a una devolución de terrenos para Bolivia o una renuncia con Perú, sólo sostiene que la solución simplemente no va por la vía armada. “Si invirtiéramos más en desarrollo empresarial en la zona, si lográramos acuerdos múltiples con Perú y con Bolivia para instalar fuentes de trabajo, instalar industrias, explotar el cobre y otros minerales en el norte, bueno,  esa es la forma de consolidar la paz”. Pone como ejemplo a la UE, “cuando Europa se integró, se acabaron los conflictos. Hoy un país tiene que pensar mucho cuando quiere avasallar al vecino si tiene inversiones ahí, y las inversiones son múltiples cuando participan capitales de los distintos países. Yo creo que la ‘integración’ es la paz, no la conservación de las Fuerzas Armadas”.

Aseguró que es de responsabilidad de cada persona que opta por esta u otra carrera formarse más allá de lo que ofrece la universidad. "La especialización no puede reemplazar el imperativo de que nos interesemos por todo, aprendiendo todos los días", afirmó.Juan Pablo Cárdenas se presentó con la charla titulada “La responsabilidad política del periodista”, ante estudiantes y académicos y se refirió a la labor de la profesión.Partió atribuyéndole cierta confusión a los motivos por los que mucha gente estudia periodismo. "En cualquier campo debemos tener una misión, pero a veces no hay voluntad de seguirla", sostuvo aclarando que en muchos casos los motivos responden más a la oportunidad de figuración pública que involucra la carrera. Sin embargo, "cuando uno explica, les fascina la idea del periodismo: La misión nuestra nace por el interés del ser humano por comprender el mundo y transformarlo ", por lo tanto, el periodismo debe ayudar a esas transformaciones.

Destacó que la diversidad informativa es un valor que mide el nivel o la calidad de las democracias y que en ese sentido nuestro país ha dado pasos de retroceso. Por eso, llamó a los jóvenes a"ejercer la tarea que les corresponde como jóvenes" y participar activamente expresándose en democracia.

Le sorporende que en nuestro Congreso la media de edad sea tan avanzada a diferencia de países en que el promedio de edad de los senadores y diputados alcanza los treinta y tantos. La responsabilidad que le cabe a la juventud es de "movilizarse, reflexionar, plantear ideas y exigir los cambios con la fuerza que tienen, que es la fuerza de la juventud. Y los mayores tiene que acatar el cambio y dejar el protagonismo a los jpovenes, colaborando por supuesto, pero no arrebatándoles el poder".