Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Mayo de 2014

Gran convocatoria y debate en conversatorio sobre mundial Brasil 2014 de FACOM

Con la presencia de los periodistas Aldo Schiappacasse (C13) y Danilo Díaz (radio ADN), ambos Premio Nacional de Periodismo; y de Alfredo Asfura, miembro de la FIFA y asesor internacional de la ANFP, se realizó el conversatorio de fútbol que contó con gran participación estudiantil y académica, así como debate respecto del deporte y la realidad social de la próxima cita mundialera.

Imagen foto_00000006Los profesionales narraron su experiencia comunicacional en la cobertura de eventos de esta magnitud desde la mirada del periodismo televisivo, radial y escrito. Asimismo, la conversación estuvo matizada por anécdotas y experiencias vividas en el ejercicio de la profesión, y por el análisis social del vínculo entre el fútbol y las realidades sudamericanas.

Alfredo Asfura, quien hasta ahora coordinó más de 35 giras de la selección nacional, expuso sobre la historia del fútbol, que en cuanto a lo más menos oficial se inicia el 26 de octubre de 1863 cuando se forma la primera liga de fútbol en Inglaterra. Se explayó también sobre el rol conservador de la FIFA, las primeras asociaciones de fútbol en Chile y sobre el aporte del fútbol femenino.

Por su parte, Aldo Schiappacase hizo énfasis durante su exposición, sobre la importancia de acercar el fútbol a todos los países, independiente de su grado de desarrollo. Asimismo, analizó desde su punto de vista el estrecho vínculo que existe entre el desarrollo de campeonatos mundiales y las realidades sociales y políticas de los países sedes, como en este caso Brasil. Por lo mismo, y al conversar sobre el deporte y la realidad social, mostró su preocupación porque las inversiones en infraestructura no fueran desechadas una vez terminado el mundial, como ha pasado anteriormente en países como Japón e Inglaterra.

En la misma línea, Danilo Díaz habló de su mirada sobre el tema social que actualmente vive Brasil, y su desacuerdo respecto de que la FIFA otorgue un mundial a países en precarias condiciones logísticas y sociales para sustentarlo. También analizó las estadísticas del fútbol chileno y criticó el tono a veces, exitista de la prensa deportiva acerca del rendimiento del fútbol chileno en el mundial, desconociendo la historia estadística.

Todos coincidieron en que este mundial será llamativo, ya que desde 1978 que no se organizaba en un país sudamericano; en que sería un mundial a la brasileña, con sus fortalezas y debilidades; y en que las citas deportivas siempre dejan al descubierto cómo el deporte es también reflejo de las realidades sociales.