Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Julio de 2018

Facultad de Comunicaciones y Prodemu lanzan concurso fotográfico enfocado en las mujeres

En su tercera versión "Retratos sin Pose, la realidad social de las mujeres en el Chile de hoy", busca promover la igualdad de derechos de las mujeres y visibilizar su condición en diferentes ámbitos de vida, a través de una mirada artística.

La Imagen foto_00000001iniciativa fue lanzada por el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos Ulloa, junto a la Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez Berliner.

En la presentación, Sergio Campos destacó la pertinencia de esta convocatoria abierta a toda la población del país "Nos parece muy importante que a través de la imagen, que hoy día constituye el discurso principal de la sociedad y el que personas de todo el país puedan aportar las suyas con, precisamente, retratos sin pose donde se muestre la realidad social de las mujeres, aquello que no está visibilizado, se pueda generar debate y nuevos referentes para entender a fondo lo que significa la equidad de género".

Por su parte la directora de PRODEMU explicó que el concurso "busca llevar a imágenes lo que las mujeres hemos logrado en este último tiempo. Prodemu, institución de la red de fundaciones de la Primera Dama, tiene como lema "Nosotras Podemos" y justamente es esto lo que queremos desatacar con el concurso. En una imagen, relevar el rol de las mujeres de Chile".

La iniciativa, organizada por ambas instituciones, incluye como novedades este año las siguientes áreas temáticas: Participación social y política de la mujer; Educación y formación inclusiva; Mujer y Trabajo (con énfasis en trabajos poco tradicionales y emprendimientos); Mujer y Salud; Prevención de la violencia contra la mujer y Mujeres destacadas de la vida nacional.

Los interesados en esta versión del certamen pueden postular a una de las tres categorías establecidas: Estudiantes de Educación Superior, Fotógrafos y Fotógrafas Aficionad@s y Mujeres Participantes y Ex Participantes de PRODEMU, a lo largo de todo el país.

Podrán participar en el concurso chilen@s o extranjer@s residentes en Chile desde el año 2000 en adelante, mayores de 13 años, que podrán presentar una obra a cualquiera de las tres categorías, en formato JPG obtenida con cámaras fotográficas, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de registro visual.

La fotografía debe ser inédita y puede ser en blanco y negro o a color, en procedimiento tanto analógico como digital, tomada en territorio chileno durante el período 2000-2018. En ambos formatos la obra debe estar digitalizada.

Las obras deben ser enviadas al correo electrónico de Fundación PRODEMU concursoretratosprodemu@gmail.com

Los premios para las obras ganadoras del concurso en cada categoría incluyen cámaras fotográficas para el primer lugar, material fotográfico para el segundo lugar y libros de artes visuales para el tercer lugar. También se distinguirán obras con menciones honrosas.

Todas las obras seleccionadas en el concurso formarán parte de la exposición fotográfica "Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy", muestra que será exhibida en distintos espacios públicos del país.