Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2017

Facultad de Comunicaciones y ACNUR realizan curso sobre Derechos Humanos y Refugiados

El curso Derechos Humanos, Comunicaciones y Refugiados, es dictado por el académico Antonio Márquez Allison para estudiantes de quinto año de Periodismo y cuenta con el apoyo de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

AImagen foto_00000005 raíz del seminario "Los Medios de Comunicación y el Desplazamiento Forzado", realizado por la Escuela de Periodismo y la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, decidió elaborar un curso con esta temática para estudiantes de Periodismo.

Así nació el curso Derechos Humanos, Comunicaciones y Refugiados, que es dictado por el académico Antonio Márquez Allison los días viernes a los estudiantes de quinto año de Periodismo y que cuenta con el apoyo de integrantes de ACNUR, que han realizado charlas durante el curso.

ParImagen foto_00000006a el profesor Antonio Márquez, el objetivo del curso "es que los alumnos tomen conciencia, específicamente ahora que Chile está trayendo refugiados y que además nosotros tenemos una cierta tradición de gente refugiada que ha llegado a Chile y que además está el fenómeno tremendo de los refugiados en Europa, los musulmanes que huyen a la presión de ISIS, Al Quaeda, etc".

Por su parte, la Asociada de Protección en ACNUR Chile, Rébecca Steward, señala que "los periodistas y los medios de comunicación son claves en el desafío global que representa la crisis de desplazamiento forzado. No sólo porque nos informan de los conflictos que provocan el sufrimiento y éxodo de millones de personas, sino que también porque pueden ser participantes activos en el proceso de integración local de las personas refugiadas, evitando la estigmatización, discriminación y visibilizando historias ejemplares de personas que han podido dejar el horror para rehacer sus vidas en otro país".

El trabajo en Derechos Humanos y Refugiados que realiza la Facultad de Comunicaciones va más allá de este curso, ya que la vinculación que se tiene con la ONU permitirá publicar un material académico sobre la materia y avanzar en una línea de investigación académica.

Imagen foto_00000004