Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Esposas de los líderes de la UP detenidos en Dawson protagonizan reportaje documental

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, con el apoyo del Museo de la Memoria y los DD.HH., trabajó en una realización periodística durante casi un año, recogió el testimonio humano de, entre otras, Isabel Morel, viuda de Orlando Letelier, Victoria Morales, conocida como Moy de Tohá, viuda de José Tohá, Angélica Beas, viuda de Carlos Jorquera y a María Eugenia Hirmas, esposa de Sergio Bitar.

"LImagen foto_00000001a Reunión, Memorias de Dawson", es una historia de sororidad y perspectiva de género, que revela como 11 mujeres se unen para enfrentar al poder. Una conversación en extenso con las esposas, muchas de ellas viudas, de los líderes de la Unidad Popular, que fueron detenidos y torturados en la isla Dawson, durante la dictadura civil militar.

El material elaborado por un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y supervisado por el documentalista y académico, Roberto Riveros Jiménez, profundiza en todas las acciones que estas mujeres articularon en forma colectiva para liberar a sus esposos, prisioneros en la isla Dawson, llegando incluso a reunirse con el dictador Augusto Pinochet, dando inicio a las denuncias internacionales sobre lo que pasaba en Chile.

En 60 minutos, esta película muestra a Victoria Morales Etchevers, conocida como Moy de Tohá, que es madre de Carolina Tohá y viuda de José Tohá, quién relata que "los militares, que son profundamente machistas, nos miraban a nosotras como diciendo: estas pobres señoras enamoradas de sus maridos... qué van a hacer. Quién las va a oír... Pero se equivocaron", haciendo alusión a las acciones que realizaron para denunciar internacionalmente lo que ocurría en Chile.

A ella se suman Isabel Morel, madre del senador socialista Juan Pablo Letelier y viuda del ex Canciller Orlando Letelier, quien relata los álgidos encuentros con Pinochet en plena dictadura, el hostigamiento que recibió por parte de los militares hasta la muerte de su marido, destacando siempre el rol de las mujeres durante aquellos años. "La esperanza que tenemos es con las mujeres. Lo que pasa en Chile y en el mundo es una nueva forma de pensar este planeta".

Otras protagonistas son Angélica Beas, viuda del periodista y asesor del Presidente Salvador Allende, Carlos Jorquera, Irma Cáceres Soudan, viuda del ex ministro Clodomiro Almeyda, Lily Castillo Riquelme, viuda de Luis Corvalán, María Eugenia Hirmas Rubio, esposa de Sergio Bitar, Angélica Silva, viuda de Arturo Girón, ex Ministro de Salud y médico personal de Allende, María Elisa Cruz, viuda del dirigente Miguel Enrique Muñoz Schultz y Adriana Rondón, esposa de Alfredo Joignant, ex director de Investigaciones y ex Intendente de Santiago.

Para el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, el periodista Sergio Campos Ulloa "este trabajo periodístico de un grupo de estudiantes de nuestra facultad va al rescate de un capítulo de la historia reciente, donde las mujeres muestran un valor supremo frente a la adversidad".

Sobre el desarrollo de este trabajo, el documentalista Roberto Riveros Jiménez, señala que "el trabajo con los estudiantes busca explorar nuevas formas narrativas dentro del periodismo".

El estreno de esta realización periodística se realizará en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, este viernes 30 de noviembre a las 11 horas. A la actividad han sido invitados el Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende. A ellos se sumarían algunos del Partido Socialista.

Ficha técnica

País: Chile
Duración: 60 minutos
Equipo Realizador y de Investigación: Laboratorio Audiovisual Facom 2018, Roberto Riveros Jiménez, Scarlett Rost, Magdalena Rubio, Daniel Achurra, Pía Oliva, Valentina Adones, Macarena Navarrete.
Equipo de producción: Sergio Campos, Angélica Beas, Ignacio Paz.
Montaje: Ramón Alaniz, Roberto Riveros.
Postproducción Sonido y Mezcla: Alexander VanLawner

Trailer: