Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2013

Decana Rojas participó en foro sobre el rol de la prensa en los movimientos sociales

La instancia fue organizada por la FEUCEN con colaboración con estudiantes de la carrera.


Imagen foto_00000009Junto a la decana de la Facultad de Comunicaciones Juanita Rojas, hubo dos expositores que presentaron la experiencia de sus medios de comunicación, Ricardo Ahumada, periodista de The Clinic y Arnaldo Pérez Guerra, de la agencia alternativa Piachile.


La decana Rojas abrió el foro refiriéndose a la responsabilidad social de los periodistas y cómo los medios de comunicación construyen una imagen de nuestra sociedad. Sostuvo que independiente de las visiones que un medio tenga, lo importante para la democracia es contar con diversidad de opiniones, porque eso enriquece la reflexión y el diálogo.

En representación del diario alternativo The Clinic, Ricardo Ahumada reconoció que su medio tiene un pie dentro del "establishment" y otro fuera, por lo que a veces les resulta difícil el acceso a ciertos temas. Sin embargo, como medio, existe la intención de informar explicando los procesos noticiosos de la mejor manera con "gran apertura" sobre todo en términos de recibir columnas de opinión, "cualquier persona que quiere y puede escribir, lo publicamos", dijo. Y cómo esto ha servido para abrir espacios para nuevos temas sociales, como por ejemplo, el movimiento estudiantil, donde indicó que han cubierto la mayor parte de aristas que se despliegan. Se refirió también a otros medios que juegan un papel importante como El Mostrador y el Dínamo.

Finalmente Arnaldo Pérez G. contó que hace distinción entre medios oficiales, que a su juicio perpetúan el sistema; medios alternativos y medios independientes. Sin embargo, su diferenciación tuvo reparos desde la audiencia, con la intervención de la profesora Clara Pérez, quien explicó que la independencia era "relativa", porque los medios siempre dependen de alguien o de algo, por lo tanto lo más acertado sería hablar de alternativos; además sugirió que si bien la tecnología ha apoyado la difusión de estos medios alternativos, también es herramienta disponible para los grupos poderosos. Pérez Guerra manifestó que estos medios son los que construye la propia gente y dan cuenta de lo que no aparece en el resto de la prensa nacional.

La decana Rojas hizo hincapié en que lo importante en el abanico de medios de comunicación es el pluralismo y la diversidad de opiniones, que es el gran problema de la prensa en América Latina. Puso como ejemplo el paso que dio The Clinic, que nació como una hoja de circulación limitada y hoy es una revista con plataforma on line. También se refirió al peligro que acecha a los medios alternativos que no logran ponerse en la agenda y que se convierten en endógenos, sin salida a nuevos públicos.

El foro, que fue organizado por la Feucen en colaboración con estudiantes de la carrera de Periodismo se realizó pasado el mediodía de este miércoles 19, en el contexto de reflexión propuesto por la Federación de Estudiantes de la UCEN, en el auditorio Confucio.

Revisa la galería de imágenes del foro.