Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Octubre de 2015

Decana de FACOM participó en coloquio de Periodismo y Vejez

El coloquio contó con la participación de los destacados periodistas Javier Darío Restrepo y Mónica González, quienes junto a una mesa de debate y participantes, dialogaron y reflexionaron sobre los desafíos que representa informar sobre el proceso de envejecimiento de la población y el tratamiento de las nuevas audiencias a partir de ello.

Imagen foto_00000012El coloquio fue organizado por la Red Latinoamericana de Gerontología, en conjunto con la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo (FNPI), la Escuela de Psicología UCEN y colaboración de la Facultad de Comunicaciones.

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, fue la encargada de dirigir y moderar el panel conformado por Carlos Serrano, Director de Estrategia Digital y Contenidos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional Servicio del Adulto Mayor (SENAMA); Oscar Arévalo, Dirigente Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM); y Ximena Romero, Coordinadora Red Latinoamericana de Gerontología (RLG).

En la mesa de diálogo, los principales temas fueron la necesidad de concientizar sobre el proceso de envejecimiento de la población y el desafío que ello conlleva a la hora de ser tratados en la construcción social de los medios. En opinión del dirigente Oscar Arévalo, la mayoría de las noticias sobre la tercera edad siempre tiene connotaciones negativas: "se los minimiza, se los infantiliza, son recibidores sólo de ayuda; pierden sus derechos, y deberían ser tratados como ciudadanos mayores".

Asimismo los otros panelistas, y en especial la directora de SENAMA, subrayaron la idea de erradicar el imaginario social y de los medios acerca de la poca esperanza en la veje:, "el adulto mayor es un capital social activo, se tiene que entender que la vejez tiene futuro", agregó Inglés Hueche.

Imagen foto_00000013En la segunda mesa de diálogo participaron Javier Darío Restrepo, connotado periodista y Maestros de la FNPI; y Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER). Ambos reflexionaron sobre el modelo de negocios que actualmente realizan los medios, dejando de lado a determinadas audiencias por no ser comerciales y la importancia que tiene la juventud actual para cambiar los actuales esquemas de comunicación llenos de discriminación, estigmatización y prejuicio, no sólo sobre la vejez, sino que también sobre adolescentes, mujeres y minorías.