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Miércoles 9 de Enero de 2013

Comprometidos con Periodismo y Publicidad

Marcela Zapata y Hernán Albornoz son los monitores de la Facultad de Comunicaciones que este verano están respondiendo preguntas sobre las carreras y guiando a los postulantes.

El patio del campus Gonzalo Hernández ha estado muy concurrido pese a que las clases terminaron en diciembre. No se trata de estudiantes nostálgicos de volver, sino de postulantes que llegan buscando inscribirse en la carrera que soñaron.Imagen foto_00000021

Por eso, junto a otros monitores de todas las carreras impartidas por la Universidad Central, Marcela Zapata, estudiante de tercer año de Periodismo, y Hernán Albornoz, del último año de Publicidad, han estado desde el 2 de enero atendiendo las preguntas de quienes se matriculan en dichas carreras y ayudando a los indecisos a guiar su vocación.

“Como alumno y como representante de la Escuela de Publicidad por el hecho de ser presidente de Centro de Estudiantes,  me siento bien comprometido a participar en este proceso. Comprometido no sólo con la escuela y la facultad, sino con la universidad. Todo lo que tenga relación con mi universidad y con mi escuela, para mí es de relevancia significativa”, asegura Hernán.

Esa convicción ha sido parte de su proceso de formación, sobre todo porque Publicidad no fue su primera opción.

“Lo mío es una historia reinteresante, porque yo estudié Derecho acá en la Central durante 2 años y no me gustó. Creo que no tenía las aptitudes. Mi padre pensaba que yo podía lograr algo en esa área, yo también lo pensé en un momento, pero no lo conseguí y finalmente me di cuenta de que mis aptitudes estaban enfocadas en otro lado, en el área de las comunicaciones”. Buscó cambiarse, pero siempre dentro de la Universidad, porque le gustaba el proyecto educativo. Así que un día llegó a preguntar qué posibilidades tenía en la Facultad de Comunicaciones y se encontró con las autoridades de la época: “Conocí en ese tiempo a Bernardo de la Maza, que era el decano y junto con Antonio Márquez, director de Publicidad, realmente me cautivaron. Así me convencí y entré a la escuela”.

El cambio fue notorio. No sólo afectó su rendimiento académico, sino su personalidad. “Estoy encantado, estoy enamorado de mi carrera. Creo que tengo vocación y ya me siento un 95% publicista. Estoy a punto de egresar y es un sueño que se hace realidad en mi familia como la primera generación que va a ser profesional. Entonces, realmente estoy muy contento y conforme con la formación que me dieron acá”, asegura dejando claro que con esa experiencia se siente muy capacitado para ayudar a quienes tienen dudas vocacionales a la hora de postular.

Enfrentar el temor de los padres

Para Marcela Zapata, participar como monitora de Periodismo también tiene relación con el sentimiento que tiene hacia su escuela y finalmente la carrera que escogió.

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Marcela y Hernán junto al director de Periodismo en la feria de postulaciones del 3 y 4 de enero en el Movisar Arena.

“Es un tema de compromiso con mi facultad, mis compañeros y la gente nueva que viene, porque sé que existe un temor muy grande de los padres al momento de matricular a sus hijos, en el sentido de que ingresen a una buena escuela, que la universidad sea de calidad, que esté acreditada y que los profesores sean de buen nivel. Por eso tomé la decisión de participar y hasta el momento me siento súper gratificada, porque sé que ha sido un aporte… sobre todo para los padres”, indica.

Claro, hace tres años, cuando Marcela postuló, tuvo que convencer a sus papás de que estaba siguiendo su vocación. “Les comenté que quería estudiar periodismo acá y como que todos se me fueron en contra, sobre todo porque era una universidad privada. Es que venía de un colegio que es emblemático, el Liceo 1, donde se nos forma con la idea de ingresar a una universidad tradicional. Por eso, tuve que trabajar mucho ese tema con mis papás hasta que dijeron ‘bueno ya, anda a matricularte’. Y como saqué un puntaje más o menos decente, me permitió acceder a becas y por eso  opté también por estudiar acá”, sostiene.

Marcela cree que puede ayudar a despejar las dudas de quienes aún no están del todo convencidos con la carrera de Periodismo debido a que ella en un momento también dudó. “Tuve un periodo de crisis vocacional. Al principio pensé que no tenía las aptitudes, pero tuve mucho apoyo de mis profesores, pude acercarme a ellos, preguntarles  y eso me ayudó mucho”, observa.

La evolución de las mallas

Tanto Marcela como Hernán coinciden en que quienes llegan a preguntar por Periodismo y Publicidad se han fijado con detención en la malla curricular de ambas carreras. “El mercado es súper cambiante, sobre todo en el área que nosotros nos desarrollamos y es por esto que nuestras mallas evolucionaron hace más de un año. 

Son súper potentes, poderosas, las dos mallas, porque fuera de ser periodistas o publicistas, somos comunicadores y estas mallas dan ese enfoque, sobre todo en el área digital que es un tema realmente potente y muy utilizado hoy”, explica Hernán y Marcela agrega: “Mucha gente llega por la malla, porque le encanta que el fuerte sea la línea audiovisual. Eso ha hecho furor. La malla (de Periodismo) de la Central se caracteriza por esa línea”, que no tienen otras universidades del sector.

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Carlos Núñez, director (i) de Publicidad, J. Francisco Ortún, director de Periodismo, Marcela Zapata, Eliana Sáez, secretaria de Facultad y Hernán Albornoz.
A Hernán le ha tocado responder a los interesados en la carrera sobre las ventajas comparativas de la Escuela de Publicidad y sus fortalezas en comparación con otras como la Del Pacífico o la Del Desarrollo. “Les digo que no somos chicos, tenemos profesores de altísimo nivel y a pesar de que somos una escuela con poco tiempo, hemos logrado grandes cosas: Tenemos cerca de un 95% de egresados de nuestra primera generación trabajando, lo que es significativo, por con el miedo que existe de egresar de una carrera como Publicidad”, indica.

Por su parte, Marcela destaca el ambiente dentro de Periodismo: “Me gusta contar que somos una escuela bien familiar, donde todos nos conocemos, o sea, al director de carrera lo vemos, a la decana también, tenemos cercanía y podemos llegar con nuestras inquietudes a las autoridades. Para mí eso es súper importante”.

La misma carrera que el hermano

El entusiasmo de Hernán por la Publicidad trascendió a su familia. “El hecho de que yo entrara a esta Escuela también significó que mi hermana menor la conociera, se inspirara y se diera cuenta de lo que significaba el área de las comunicaciones y de la publicidad. No lo pensó dos veces y estudia lo mismo”, dice recalcando que igual existen diferencias entre las habilidades de uno y otro, mientras Camila se perfila cercana a la redacción creativa, él se siente más marcado por el marketing. “Somos súper distintos”, sostiene.  Imagen foto_00000016

Y aunque el hermano mayor de Marcela también eligió Periodismo en la UCEN, en su caso, fue al revés. “Cuando salí de cuarto medio, mi hermano justo tuvo la crisis vocacional porque no le gustó Veterinaria en la Chile. Yo no tenía muy claro qué quería estudiar, pero opté por periodismo porque encontré que era una carrera que tenía de todo (lo que me gustaba) un poco, y como a mí me gustó siempre escribir, sentí que podía tener potencial.  En ese momento, mi hermano me dijo: ‘En realidad a mí siempre me ha gustado escribir y hablar y ser sociable’… y ahora es el presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo, jajajaja, así que él me siguió, él me copió”. Marcela y su hermano Mauricio están en el mismo nivel de la carrera, porque ingresaron el mismo año, pero cada uno ha desarrollado un perfil diferente, Mauricio recientemente fue contratado como colaborador de fin de semana en la radio Bío Bío, mientras que los intereses de Marcela no van por la radio, “a mí me gusta más escribir, tenemos un perfil distinto”, concluye.

Galería de imágenes de postulaciones Admisión 2013 Universidad Central de Chile.