Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Enero de 2016

Carrera de Periodismo fue acreditada por un periodo de cinco años

Tras realizar el proceso de Autoevaluación de la carrera, y la posterior visita de los pares evaluadores, la Agencia Acreditacción dictaminó oficialmente la Acreditación de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central, por un total de cinco años.

Imagen foto_00000016Fue un arduo proceso de trabajo que comenzó en marzo del 2015, donde comisiones de autoridades y académicos se abocaron al proceso de Autoevaluación, el que consta de diversos formularios reglamentarios, así como la elaboración del Informe Final de Autoevaluación el que constata las diversas fortalezas y debilidades de la carrera en tres dimensiones o criterios establecidos por la CNA.

Posterior a la entrega del Informe Final al ente correspondiente, la Facultad socializó ampliamente sus resultados para que la comunidad estuviera debidamente informada y el proceso se llevara a cabo con el máximo de transparencia.

Durante diciembre de 2015 la Escuela fue visitada por la comisión de pares evaluadores integrada por los académicos Sandra Pizarro, Pablo Vildósola y Francisco Solanich, quien ofició como presidente de la misma.

El informe de salida de los evaluadores constató como principales fortalezas: la adecuada coherencia entre el perfil de egreso declarado, el plan de estudios y el modelo educativo con enfoque de competencias asumido por la institución; una valoración positiva de la carrera y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciando un sello en la formación profesional que dice relación con los valores y propósitos institucionales; y un óptimo equipamiento desde el punto de vista de la infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza que posibilitan el logro de los aprendizajes esperados.

Tras el Informe de Autoevaluación y la correspondiente evaluación de los expertos, la Escuela de Periodismo fue acreditada por un total de 5 años por la Agencia Acreditacción.

Imagen foto_00000007A raíz de la importante notificación, el director de la Escuela, profesor Juan Francisco Ortún, señaló que: "Los cinco años de acreditación de la Escuela de Periodismo es un reconocimiento al trabajo académico desplegado desde que se creó la carrera. Más allá de la labor que se hizo durante el 2015 en el proceso de autoevaluación, primó la constancia y esfuerzo de profesores, alumnos, egresados y empleadores, todos colaboraron para que podamos tener este reconocimiento, pero una certificación así, también exige seguir trabajando con estándares similares y dedicarle mucho tiempo a corregir aquello que está débil y que debe mejorarse. Hay un plan de mejoras, cuyo cronograma debe respetarse a cabalidad".

"Por ahora, estamos felices, disfrutando de esta gratísima noticia, pero pronto empezaremos con la labor de seguir haciendo que esta Escuela de Periodismo sea un referente en el mundo de las comunicaciones", concluyó la autoridad.