Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Abril de 2016

Actualidad Central: 'Panama Papers'

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, debatió sobre la libertad de prensa en el programa de CNN Chile junto a un panel conformado por expertos. en la materia.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, debatió temas referentes al rol de la prensa, y la libertad de información y de expresión referida a la misma. En la oportunidad, además de la autoridad centralina, estuvo Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Alberto Espina, Senador; y Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Tras conocerse los antecedentes arrojados por el bullado caso Panamá Papers, donde colaboraron en la investigación más de 400 periodistas de más de 76 países, muchos se han cuestionado el rol preponderante de las investigaciones periodísticas a la hora de destapar escándalos de índole público.

Al ser consultados sobre el o los límites de la prensa a la hora de informar, la decana Juanita Rojas sostuvo: “Yo creo que el único límite que tenemos los periodistas y la prensa son las normas éticas y que existen y que son bastante rigurosas, porque efectivamente nosotros cumplimos un rol social. Todo aquello que es de  interés público no puede ser limitado por ningún tipo de censura. Pero nosotros tenemos normas a las que debemos atenernos, porque debemos ser respetuosos con los efectos que tiene nuestro trabajo, por algo esto es una profesión. Creo que la única limitación que tiene la prensa, es ser riguroso con el trabajo que hace”.

Al respecto el senado Alberto Espina, y el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, estuvieron de acuerdo con la observación de la decana e hicieron hincapié en el tratamiento que debe darse sin ningún tipo de censura ante materias públicas.

Asimismo, la presidente del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares señaló que: “Yo agregaría que las responsabilidades del periodismo tienen que ser de carácter ético, uno no puede pensar en sanciones penales ni en censuras previas para poder dejar de publicar una información (…) censura previa es un delito todavía más grave que el que se busca cuidar en una democracia que busca ser vigorosa”.

Por último se debatió sobre el derecho a la libertad de expresión y de prensa en Chile, donde una ciudadanía empoderada exige saber más.  “Esto es un derecho de primer orden y que no le pertenece a los periodistas, le pertenece a la ciudadanía, al pueblo  de Chile, por lo tanto debe analizarlo desde un derecho colectivo”, agregó Olivares.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas.