Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Mayo de 2017

Actualidad Central: Hugo Traslaviña participó en debate sobre el trabajo y legislación laboral en el siglo XXI

El profesor de la Escuela de Periodismo, Hugo Traslaviña, participó como panelista en el programa Actualidad Central de CNN Chile, junto al diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, con quienes debatió sobre las nuevas formas del trabajo en el siglo XXI.

Imagen foto_00000006Nuevas formas de trabajar caracterizan al siglo XXI. La globalización, por su parte, ha afectado al empleo de distintas maneras y en diferentes países. En momentos donde la tecnología, globalización y aumento de servicios están por sobre la producción de manufactura, se producen nuevas formas laborales y nuevo acceso a educación lo que está llevando a repensar el trabajo en la llamada sociedad del conocimiento.

El académico de la Escuela de Periodismo y experto en el área de las Comunicaciones y Economía, señaló que hoy no hay normas globales porque ha sido muy difícil adelantar la legislación al avance de la tecnología; estaríamos más bien en un proceso de adaptación. "Los nuevos negocios siempre van a existir, este tema de la automatización si bien es un riesgo y una amenaza, si las economías son capaces de responder adecuadamente pueden desplazar y hacer transformaciones productivas de tal manera que los trabajadores se puedan reconvertir" agregó el académico.

Por su parte -y en torno a dicha arista del debate- la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó la preocupación que existe a nivel gremial frente a los nuevos escenarios de trabajo a distancia o flexibilización laboral: "Vemos con preocupación que la nueva forma de diversificación del trabajo si bien puede tener aspectos positivos, en un ámbito muy relevante repercute en condiciones laborales que tienden a la precarización" enfatizó.

Por su parte el diputado socialista y ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en atención a las palabras del académico Hugo Traslaviña, sostuvo también que es efectivo que no hay legislación al respecto de las nuevas formas de trabajo debido a que los cambios son muy rápidos y es imposible legislar en anticipación a la tecnología, pero que es imperante generar condiciones que regulen las propuestas de trabajadores "tradicionales". Aludió incluso a las nuevas reformas laborales que piden aumentar los años de trabajo en desmedro de la jubilación: "La solución esta que inventaron que se jubile más tarde, es la expresión más brutal de cómo uno termina haciéndole daño a la mujer".

Imagen foto_00000007Por último, el profesor Hugo Traslaviña insistió en el hecho de que frente a las nuevas formas de trabajo y la irrupción global de las transnacionales, Chile se encuentra al debe en materias de legislación: "La externalización es un problema de nuestra realidad laboral no sólo en empresas públicas, también grandes empresas; los Bancos están haciendo externalización para bajar costos y la fusión de grandes empresas busca justamente eso, y pienso que ahí la legislación también va un tanto atrasada".

Revisa el programa acá: