Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Activistas y expertos destacaron el rol de las redes sociales en el movimiento feminista

En su séptima versión, el Seminario Internacional de Comunicación Digital, estuvo enfocado en el impacto social que generó el movimiento feminista en Chile a través de las redes sociales. Expositores como la periodista Soledad Onetto, el ex subsecretario de telecomunicaciones Rodrigo Ramírez y las activistas María Riot, Bernardita Ruffinelli y Javiera Tapia concordaron en el fuerte lazo entre el éxito de este movimiento y las redes sociales.

Imagen foto_00000002El panel que debatió sobre el rol de las redes sociales en el movimiento feminista marcó el punto más alto del evento, abordando casos puntuales en los que la viralización de posteos en el caso de la periodista y comediante Bernardita Ruffinelli o reportajes de denuncia con la periodista Javiera Tapia. En ambas situaciones, las redes sociales fueron claves para transmisitir una idea y para generar movimiento social.

En una situación similar estuvo la activista feminista Maria Riot, que en su calidad de prostituta y actriz pornográfica, trabaja los derechos laborales de las trabajadoras sexuales desde el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina, AMMAR. Como una influencer, Riot logra transmitir las demandas de Putas Feministas y romper lo que a su juicio calificó como "el feminismo bueno y el feminismo malo", para concientizar "que el feminismo es mucho más amplio y menos moralista de lo que muchos piensan", en especial en "Chile, que es un país bien facho (conservador)".

Imagen foto_00000012El evento tuvo como expositora a la periodista de Mega, Soledad Onetto Onetto, que se enfocó en la difusión y el uso de los avances tecnológicos. La profesional ahondó en los cambios que se han generado en los medios de comunicación y en la forma de hacer periodismo, así como en los radicales cambios de las audiencias al momento de consumir contenidos, que hoy se realizan casi todos en "on demand", como se ve reflejado en el modelo de negocios de Netflix.

Imagen foto_00000014El ex subsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, abordó las nuevas formas de interpretar los millones de datos que internet y las redes sociales proporcionan. Planteó algunas de las claves que permiten analizar la "Big Data", para elaborar desde una política pública a una exitosa campaña de marketing.

El más mediático y exitoso de los community manager chilenos, César Leiva, creador de los personajes Gastón y Nova para el Ministerio de Energía y que hoy administra las redes de la Contraloría General de la República, de la mano de Contralorito, explicó su modelo de trabajo y la forma en que enfrenta, junto a un equipo de redes sociales, la cuentas que hoy son casos exitosos en la administración de redes sociales.

YouTube tuvo su espacio propio con el análisis detallado de la segunda red social más usada del mundo detrás de Facebook. Alejandra Bonati, la gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google, mostró cómo los usuarios usan YouTube, cuáles son los principales intereses dentro de esa red social y cómo optimizar los contenidos que los periodistas y comunicadores puede subir a la plataforma de video.

El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central y director del Observatorio de Política y Redes Sociales, Nicolás Freire, entregó un panorama sobre el impacto del "mayo feminista" en las redes sociales.

Revisa la galería de Imágenes acá