Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2017

¡Ya está disponible el último informe Programa Electoral de la Facultad de Gobierno!

El informe evidencia que Alejandro Guillier muestra su primer aumento importante, mientras que la candidata Beatriz Sánchez cae significativamente.

Imagen foto_00000004El 17 de diciembre habrá balotaje y el mismo sería disputado entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Así lo deja en evidencia el último Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, informe que proyecta el resultado electoral con base en las encuestas publicadas durante los últimos 90 días.

El estudio muestra que mientras Sebastián Piñera se mantiene estable en torno al 44%, hay importantes variaciones en los candidatos que lo siguen: Alejandro Guillier muestra su primer aumento importante, a la vez que Beatriz Sánchez cae significativamente y la diferencia entre ambos alcanza el 7,2%.

Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, señala que el aumento de Guillier es aún más relevante si consideramos que lo hace en desmedro a su principal competidora, de forma que lo que él suma lo pierde Sánchez.

“Si bien Beatriz Sánchez se mantiene segura en el tercer lugar, por primera vez en el ciclo electoral se desprende del empate que la tenía a pasos de clasificar a la segunda vuelta, dejando paso a Guillier”, destaca el experto.

Bunker considera que esto se debe, en parte, a que en el Frente Amplio hoy están mucho más preocupados de mantener la cohesión ante esta posibilidad de que Sánchez no clasifique a una segunda vuelta y, por ende, deben estar más atentos a la elección legislativa que a la presidencial.

Composición del Congreso

La Unión Demócrata Independiente (UDI) sería el partido con mayor representatividad durante el próximo cuatrienio, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con un total de 11 senadores y 40 diputados. El estudio sugiere que en el Congreso 2018-2022 habrá un total de 18 partidos políticos, de los cuales siete son debutantes absolutos. No solo sería el mayor número de partidos que convivirá durante un mismo cuatrienio, sino que además sería el mayor número de partidos debutantes.

Según los expertos de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, lo anterior provocará que el Parlamento esté más fragmentado y menos cohesionado de lo usual, aspecto que podría incentivar un nuevo sistema de alianzas legislativas.

El Programa Electoral detalla que, en el caso del Senado, a los 11 senadores de la la UDI le siguen nueve del Partido Por la Democracia (PPD); mientras que el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) quedarían con seis senadores cada uno. Por su parte, el Partido Radical (PR) mantendría su único senador (cupo de Alejandro Guillier), mientras que el Partido Comunista (PC) y Evópoli (EVO) debutarán con un escaño cada uno.

Con respecto a la Cámara de Diputados, la UDI (40) estaría seguido por RN con 26 representantes. A su vez, el PS tendría 24, escoltado por la DC con 15 y el PPD con 14. Un dato relevante del informe es que estima que el PC alcanzará su máximo número de escaños desde el retorno a la democracia, con un total de ocho, desplazando al PR que quedaría con siete.

EVO debutará con cinco diputados y el Partido Humanista obtendría tres representantes; a la vez que el PRI, Revolución Democrática y Poder conseguirían dos escaños cada uno. Según el texto, Izquierda Ciudadana, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista) obtendrán un diputado cada uno. Finalmente, habría un diputado independiente.

** Para leer el informe completo, haz clic aquí.