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Martes 12 de Noviembre de 2013

UCEN realizó taller de prospectiva estratégica con expertos extranjeros y nacionales

Un aporte relevante al mejoramiento de la capacidad investigativa  de la UCEN fue el Curso-Taller sobre Prospectiva Estratégica y Desafíos Globales realizado el pasado 7 y 8 de noviembre por las facultades de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales.

La prospectiva estratégica es una herramienta utilizada sistemáticamente por los gobiernos y la grandes empresas en Europa, Estados Unidos y los principales países del Asia, desarrollándose con enfoques que van desde las propuestas de la escuela prospectiva francesa a los aportes más recientes del Millennium Project.

Es por ello que nuestra universidad ha querido recoger este enfoque y metodología para integrarlo al proyecto institucional, darle consistencia estratégica al quehacer académico y situar la investigación en una perspectiva de futuro.

Durante la inauguración, el rector Rafael Rosell, el decano de Facipol Marco Moreno, su homólogo de Ingeniería Néstor González y la directora de Relaciones Internacionales de la UCEN Eliana Abad  destacaron que los estudios de futuro pueden transformarse en una herramienta clave para la proyección estratégica de nuestra universidad, construyendo escenarios que le permitan posicionarse competitivamente en el contexto nacional e internacional.

La presentación del curso estuvo a cargo de Héctor Casanueva, de la unidad de Relaciones Internacionales quien se refirió a la importancia que tiene para el quehacer de la Universidad la identificación de las grandes tendencias de futuro, en el campo de la innovación, de la ciencia y la tecnología. 

La conferencia inaugural del director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva y presidente del Nodo Argentino de Millennium Project Global Futures Studies & Research, Miguel Ángel Gutiérrez, se realizó en torno al tema de los “Desafíos del futuro en ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la educación”. Sobre ello,  señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación están cambiando la realidad con una dinámica mucho mayor que la de hace algunas pocas décadas. En esta línea y respecto a los estudios de futuro indicó que la clave está en la disponibilidad de tecnología, información y redes de expertos, que son los pilares en torno a los cuales funciona el Millennium Project.

Posteriormente, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú y del Proyecto “Perú 2040” Rubén Gómez-Sánchez se refirió a la “Prospectiva, innovación y gestión de proyectos”, concluyendo que el éxito de los proyectos depende de la calidad con la que se formulen y de la capacidad de las instituciones para identificar eficientemente las tendencias.

En la tarde del primer día, el especialista en prospectiva estratégica de la Universidad de La Sabana (Colombia) Álvaro Ramírez Restrepo dictó talleres metodológicos sobre enfoques e instrumentos de análisis prospectivo, en el cual participaron académicos de las diferentes facultades y unidades académicas de nuestra Universidad.

En el segundo día, el académico de Facipol Marcelo Ramírez Valenzuela y Luis Lira (de la Universidad de Chile) realizaron un tercer taller metodológico sobre “Análisis prospectivo: presentación de la experiencia del equipo de la Facipol en la construcción de escenarios al 2030 para las 15 regiones chilenas”, tras lo cual los expertos Ramírez Restrepo (Colombia) y Ramírez Valenzuela (Facipol) lideraron una mesa redonda para el análisis de comparado de prospectiva territorial en Chile y Colombia.

En éste, se concluyó principalmente que si bien ambos países tienen una trayectoria extensa en esta materia, hay una serie de desafíos y tareas pendientes, que a la vez constituyen oportunidades para el desarrollo de este enfoque.

Entre las principales contribuciones del taller  destaca la relevancia de la prospectiva estratégica para fundamentar las decisiones estratégicas institucionales y el compromiso de los participantes en el curso para conformar una red que potencie al interior de la Universidad Central, el desarrollo de este enfoque y el uso de las metodologías asociadas.