Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Septiembre de 2016

Tiembla la derecha en las comunas donde existe más de un candidato en carrera

“Es obvio que los descolgados le generan daño a las coaliciones que llevan a sus candidatos oficiales”, dice el decano Marco Moreno a Cambio21

Imagen foto_00000001En la oposición la preocupación es genuina luego de constatar que en 21 comunas donde hay un alcalde del sector en ejercicio, que además es candidato a la reelección, existe un rival del mismo color compitiendo en su contra en calidad de "descolgado" y, para peor, apoyado por emblemáticos legisladores de la UDI y RN, como los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro y el diputado Gustavo Hasbún.

El listado está compuesto por General Lagos, Ollagüe, Caldera, Hijuelas, Olmué, Limache, María Pinto, La Estrella, San Francisco de Mostazal, Pelluhue, Empedrado, Los Sauces, Lonquimay, Toltén, Lumaco, Pucón, Río Negro, Guaitecas, Río Verde, Timaukel y Torres del Paine.

Como casos especiales se mencionan a Ñuñoa y Providencia. En la primera situación, el exalcalde Pedro Sabat (RN), que renunció por motivos de salud en 2015 y que no fue apoyado por el conglomerado opositor este año, apareció respaldando al independiente Alejandro Zacur y no al edil Andrés Zarhi.

Mientras que en la segunda, la concejala de RN Pilar Cruz se sacó una foto con la alcaldesa Josefa Errázuriz, lo que fue leido como un "quitada de piso" para la campaña de la candidata de la UDI Evelyn Matthei.

Y como los males nunca vienen solos, en las plazas con alcaldes de la Nueva Mayoría o independientes nuevamente aparecen candidatos "díscolos" que les hacen sombra a los abanderados oficiales de los partidos de Chile Vamos.

Se trata de Putre, Huasco, Calama, Vallenar, Copiapó, Concón, Algarrobo, Los Andes, Villa Alemana, Graneros, Independencia, Quinta Normal, Chillán Viejo, Purén, Traiguén, Cunco, Galvarino, Teodoro Schmidt y Puerto Varas.

Orden en la sala

Según el analista del sector Pablo Rodríguez, "poco se puede hacer para evitar la aparición de los díscolos, que a esta altura son difíciles de manejar".

"Claramente las negociaciones no lograron lo que se esperaba al interior de la oposición. Por eso que en este último mes lo único que se puede hacer es intentar disciplinar a los partidos, que en algunos casos tienen a dirigentes apoyando a gente que se presentó por fuera", señaló a Cambio21.

Por su parte, el el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, afirmó a este medio que "es obvio que los descolgados le generan daño a las coaliciones que llevan a sus candidatos oficiales, por lo que habrá que evaluar los efectos".

"El sistema electoral que se usa en la municipal incentiva a los que se presentan por fuera del sistema a la hora de romper los pactos", añadió.

Lejos de pensar en señales políticas, el experto pidió "mirar con más frecuencia estos casos. Por algo los partidos grandes lograron aprobar la 'ley antidíscolos', que obliga a los dirigentes a renunciar a sus tiendas de origen con un año de anticipación si quieren ser candidatos independientes".

Fuente: www.cambio21.cl