Click acá para ir directamente al contenido

Taller de Relaciones Internacionales analizó el Soft Power chino

A partir del paper El Soft Power chino. Un acercamiento, publicado por el profesor de la cátedra “Teoría del Estado y del Gobierno” Fernando Villamizar Lamus en la Revista Enfoquesn° 14, julio de 2011, se realizó el pasado 22 de diciembre la segunda sesión del Taller de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de nuestra Facultad.

Siguiendo con la dinámica metodológica instaurada en la primera sesión, los participantes leyeron previamente el artículo del abogado colombiano, quien es también Doctor en Ciencia Política y Sociología por las Universidad Pontifica de Salamanca, el cual fue la base para la exposición realizada por el docente sobre la problemática asociada a las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe.

La conversación giró en torno al concepto de soft power que se encuentra en boga en el ámbito de las relaciones internacionales, y que en el artículo intenta explicar cómo la República Popular de China hace uso de este concepto en su política exterior en general, y cómo opera para América Latina en particular, a partir de los diferentes componentes del soft power aplicados al comportamiento chino, tales como (i) la cultura, en la medida en que atrae a otros, (ii) la política exterior y (iii) los valores políticos.

A la sesión asistieron los profesores y alumnos de la Facultad que integran este seminario, entre quienes estuvieron la Directora de la Escuela de Ciencia Política, Pamela Figueroa y los docentes Cristian Fuentes y Marcelo Ramírez.

Las actividades del Taller de Relaciones Internacionales se retomarán en marzo de 2012 con el análisis de temas relevantes para Chile y para la política internacional.