Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de Enero de 2017

Sobre pronósticos electorales y opinión pública en América Latina publicó profesor de la Facipol

El artículo fue publicado en la revista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Política

Imagen foto_00000005En el último número de 2016 de la revista Política. Revista de Ciencia Política –que edita el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile–, fue publicada la más reciente contribución del profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Dr. Kenneth Bunker.

Se trata del artículo titulado Electoral Forecasting and Public Opinion. Tracking in Latin America: An Application to Chile, realizado en coautoría con Stefan Bauchowitz, en el cual revisan distintos enfoques que se han utilizado para estimar el verdadero valor de la opinión pública y evalúan su rango de aplicación para explorar pronósticos electorales y el seguimiento de la opinión pública en América Latina.

El Dr. Bunker explica que se enfocaron en “pronósticos electorales y seguimientos de variaciones durante campañas en América Latina, proponiendo un modelo de dos etapas basado en la agregación de encuestas y la inferencia bayesiana”.

Asimismo, el académico que imparte la cátedra Procesos y Sistemas Electorales, manifestó que en el paper presentan “datos de dos elecciones presidenciales en Chile. Probamos el modelo y mostramos que provee el pronóstico electoral más certero y el seguimiento de variaciones durante campañas más comprehensivo”.

De este modo, al finalizar el artículo –que se encuentra publicado entre las páginas 211 y 237 y en línea– “discutimos las ventajas y las limitaciones de nuestro modelo y proponemos una ruta para literatura futura” comentó el Dr. Bunker.

La revista Política se encuentra indexada en Redalyc y tiene por objetivo la difusión de las principales corrientes de la Ciencia Política, apuntando hacia la consolidación de esta disciplina en Chile.

Cómo citar en APA 6.0
Bunker, K., & Bauchowitz, S. (2016). Pronósticos Electorales y Seguimiento de Opinión Publica en Latino América: Una aplicación a Chile. Política. Revista de Ciencia Política, 54(2), 211-237. doi:10.5354/0716-1077.2016.44781. Recuperado de http://www.revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/viewPDFInterstitial/44781/46856