Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Agosto de 2016

¿Sirvió de algo la interpelación? “No ha cambiado nada … el foco se ha puesto en las preguntas”

Entrevista al decano Marco Moreno en el portal Cambio 21

Imagen foto_00000001El día martes estuvo marcado por la interpelación a la ministra Javiera Blanco. Desde que se inició el día, el tema se apoderó de los medios, y la transmisión recibió una alta convocatoria.

Hubo un trato bastante agresivo entre interpeladora e interpelada, pero dentro de los márgenes que la política permite. Una suerte de odio respetuoso. Sin embargo, la duda surge inmediatamente: ¿saldrá algo en limpio después del espectáculo?.

Tendremos modificaciones elementales que ayudarán a salir del paso de los profundos problemas que acosan a la ciudadanía y a algunas instituciones. AFP, Gendarmería, Sename y los estudiantes podrán decir "estamos conformes con las medidas".

Qué se puede esperar para mañana...

Uno de los que tomó la palabra de los involucrados fue Gendarmería, uno de los estamentos más afectados por la crisis en el ministerio de Justicia. Habló Alberto Figueroa, presidente de los Oficiales Penitenciarios.

"Acá nadie ganó y nadie perdió con esta interpelación. Considero que todos los chilenos nos hemos dado cuenta que hemos fallado en reconocer que aquí se ha errado en cuento a gestión pública. Ha faltado compromiso, celeridad y eficiencia en algunos estamentos del ministerio, esto se demuestra en la disconformidad de casi todos los dirigentes", comentó.

"Nos dimos cuenta que la ministra evadió las respuestas precisas, no entregó respuestas concretas y no aclaró algunos temas puntuales y relevantes. Ella faltó a la verdad y mucha gente se dio cuenta de esto. Nos dimos cuenta de que ella esta disfrazando la verdad", aseguro Figueroa.

"Nosotros como grupo esperamos que alguien se haga cargo de la problemática que actualmente estamos viviendo, y creemos que con la ministra no vamos a avanzar. Cuando no hemos tenido apoyo en nuestra problemática, sentimos escepticismo de parte de las autoridades. Como gremio sentimos descontento, y estamos en contacto con diversos grupos de distintas partes y después de algunos resultados evaluaremos la toma de algunas medidas para que se considere la realidad de Gendarmería", finaliza.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, el acontecer político no se verá mayormente modificado después de la interpelación a la ministra Blanco.

"El objeto de la interpelación, que en un principio podría haber sido, a partir de las preguntas, mejorar los servicios relacionados con el ministerio de Justicia, ha tenido cero impacto cuando se relacionan con ellos", asegura el académico.

"No ha cambiado nada la situación, porque el foco se ha puesto en las preguntas y en cómo respondió. Actualmente la política se observa desenfocada de los problemas de la gente, se dedica principalmente a generar sus propios problemas y los políticos se dedican a resolver los problemas de la política y no los problemas de la gente. Lo que vimos en la interpelación es justamente lo que se critica: si respondió bien o mal, es decir, los problemas de la micropolítica, y esos no son los problemas de la gente", asegura.

Finalmente, al ser consultado por el devenir de las próximas elecciones municipales y de la participación ciudadana, el analista comenta. "Todo indica que se ha ido instalando una fuerte indiferencia hacia la política. Hay un desagrado y una desconfianza, lo que se puede ver como síntoma de ese desinterés. La gente actualmente, se aleja de la política, reclama siempre desde afuera, no hay un involucramiento ciudadano. Se evidencia algo muy peligroso, pues la democracia puede convivir con niveles de desigualdad pero no puede convivir con altos niveles de indiferencia", finaliza.

El diputado democratacristiano Pablo Lorenzini es bastante crítico en lo referente a la interpelación a la ministra Blanco.

"Personalmente estoy proponiendo interpelar al ministro de Hacienda, en relación al tema pensiones, una situación que es un problema país. Pero me interesa hacer una interpelación al estilo inglés: el ministro, que responda una serie de preguntas previamente planteadas, que tenga el tiempo para que pueda explicar temas que están sobre la mesa. Me parece que esto es una forma realmente efectiva de sacar elementos en limpio", explica el diputado.

"Lamentablemente aquí estamos acostumbrados a hacer interpelaciones que enfrentan a la oposición contra el gobierno. Se dan preguntas no claras, mal intencionadas a veces, las respuestas buscan ser políticamente correctas, lo que al final entrega un diálogo donde realmente no se avanza mucho. Se traduce más en poca utilidad finalmente", describe el parlamentario.

"No se lograron mayores cosas con la interpelación, hubo algunas bromas, pero personalmente pienso que así como están planteadas no las encuentro productivas. Prefiero implementar algo más positivo, en donde se busquen realmente respuestas sobre temas de relevancia para el país. Finalmente se termina midiendo en quién ganó, que no es la lógica", finaliza.

Fuente: www.cambio21.cl