Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 23 de Enero de 2016

Siete electivos de especialización se impartirán en 2016-01 para Administración Pública y Ciencia Política

Estos cursos se orientan a profundizar conocimientos y competencias en diversas áreas de formación de las respectivas carreras

Imagen foto_00000001Como todos los semestres, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública imparte para los estudiantes de últimos años, una serie de Cursos Electivos de Especialización que permiten obtener conocimientos y competencias en ciertas áreas específicas de sus carreras y que les brinda una mayor profundización.

De esta forma, para este semestre Otoño 2016, se ofrecen siete Cursos Electivos de Especialización en los temas:

  1. Control de Gestión
  2. Formulación de Programas Sociales: Metodología de Marco Lógico
  3. Compras y Contrataciones Públicas
  4. Actores, Instituciones y Procesos en América Latina
  5. Herramientas para la Asesoría de Gobiernos Subnacionales
  6. Los Escenarios Regionales de la Globalización
  7. Sistemas de Información para el Control de Gestión

 

A continuación se detallan los contenidos, horarios y profesores que impartirán estos cursos.

1. Electivo: Control de Gestión
» Profesora Luna Israel
» Horario: lunes y viernes de 11:45 a 13:15 horas
La asignatura será teórico-práctica y se impartirá a través de clases expositivas y trabajo de grupo. Habrá revisión de experiencia nacional e internacional sobre diferentes tópicos relativos al control de gestión en instituciones del Estado y análisis de la situación chilena contemporánea (como componente práctico). Se espera que el alumno pueda comprender y lograr competencias en gestionar y controlar las acciones de las entidades públicas, para que éstas logren los objetivos para las que fueron creadas. El curso busca también desarrollar la capacidad analítica del alumno al enfrentar las temáticas de gestión pública, ajustarlas a la realidad, comprender los efectos de determinadas decisiones y balancear el conocimiento teórico con la práctica.
2. Electivo: Formulación de Programas Sociales: Metodología de Marco Lógico
» Profesor Nelson Guzmán
» Horario: lunes y viernes de 14:00 a 15:30 horas
El curso está destinado a que los estudiantes conozcan la metodología de marco lógico en el contexto del diseño de políticas y programas de intervención públicas. El Enfoque del Marco Lógico (EML) corresponde a una metodología para el diseño de planes, programas proyectos y actividades utilizado por una amplia gama agentes de Estado nacionales e internacionales. Basado en un análisis sistemático de la situación de desarrollo, en particular los problemas de desarrollo clave, y de las opciones para resolver esos problemas. Corresponde, por lo tanto, a un instrumento de análisis, presentación y gestión que ayuda a los planificadores y directivos a analizar la situación existente durante la preparación de la actividad y establecer una jerarquía lógica de los medios por los cuales esos objetivos serán alcanzados.
3. Electivo: Compras y Contrataciones Públicas
» Profesor Daniel Fredes
» Horario: martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas
Este curso está diseñado para desarrollar las competencias necesarias para hacerse cargo del área de abastecimiento, una de las más estratégicas y sensibles de las organizaciones públicas. Al final del curso, el estudiante conocerá los aspectos centrales de la gestión de abastecimiento del sector público, la creación de bases licitación, el uso de Convenios Marco y causales de tratos directos. El curso contempla un laboratorio de aprendizaje para el uso del portal www.mercadopublico.cl, herramienta indispensable para trabajar en esta área. Conocer esta área de la administración pública hace al estudiante más competitivo y mejora su empleabilidad para puestos de trabajo en organismos de gobierno central, municipios, Fuerzas Armadas, etc.
4. Electivo: Actores, Instituciones y Procesos en América Latina
» Profesora María Teresa Aya
» Horario: viernes 10:00 a 11:30 y 11:45 a 13:15 horas
Este curso reflexiona en torno a los actores, instituciones y procesos en América Latina. Profundiza en el análisis de la problemática regional, desde la perspectiva de la geopolítica. Se explorarán los vínculos entre poder, su institucionalidad y política más allá del determinismo geográfico, para contribuir a identificar los procesos políticos que marcan la región.
5. Electivo: Actores, Instituciones y Procesos en América Latina
» Profesora María Teresa Aya
» Horario: viernes 10:00 a 11:30 y 11:45 a 13:15 horas
Los cambios sociales, políticos y económicos experimentados a distintas escalas durante las últimas décadas han conducido a la necesidad de modernizar el papel del Estado y la gestión pública.
La férrea tradición centralista y las indelebles inequidades socio-territoriales que caracteriza a gran parte de las sociedades latinoamericanas han llevado a fortalecer las estrategias descentralizadoras. En este escenario, los municipios han venido adquiriendo un papel fundamental en el desarrollo económico y social, así como en el perfeccionamiento de la democracia.
Sin embargo, subsisten una serie de debilidades y problemas socio-institucionales que requieren la incorporación de enfoques colaborativos e integradores que traten de responder a dichas complejidades. Pero también se requiere robustecer la gestión del desarrollo local desde una perspectiva multi escalar, multi dimensional y que considere la diversidad de actores y escenarios. Estos son los principales desafíos a analizar en este curso.
6. Electivo: Los Escenarios Regionales de la Globalización
» Profesor Cristián Fuentes
» Horario: martes de 11:45 a 13:15 horas y miércoles de 10:00 a 11:30 horas
Este curso pretende que el alumno comprenda, analice y opere en las distintas realidades regionales surgidas del proceso de globalización, cuyos fenómenos modelan al sistema internacional contemporáneo, tanto en sus aspectos políticos como económicos, sociales y culturales. La idea es no solo estar informados sobre lo que sucede en el mundo del siglo XXI, sino que poder trabajar con los distintos elementos que constituyen cada escenario geográfico, sus estructuras, sus dinámicas, actores y tendencias, siendo capaces de emitir una opinión o un juicio bien fundamentado, o participar en una negociación o en cualquier otra actividad relacionada con la ciencia política y las relaciones internacionales.
7. Electivo: Sistemas de Información para el Control de Gestión
» Profesor Juan Pablo Leiva
» Horario: martes y jueves de 8:15 a 9:45 horas
La experiencia nos ha enseñado que gran parte de nuestros alumnos han desarrollado su práctica profesional en aquellas unidades, departamentos y divisiones encargadas de planificar y controlar la gestión de las respectivas instituciones. Con el fin de apoyar las labores que los futuros practicantes y profesionales realizarán, este electivo pretende enseñar prácticamente cómo elaborar los principales instrumentos de control de gestión que se utilizan en el sector público. Para facilitar la comprensión de estos instrumentos, el curso centrará su mirada en la labor diaria que se realiza al interior de las reparticiones públicas mediante el uso de Excel, software más utilizado en el Estado. El principal objetivo es enseñar, mediante casos reales, a identificar los procesos críticos de una institución, para posteriormente transformar dichos antecedentes en información útil para la toma de decisiones, labor altamente demandada hacia nuestros futuros profesionales en práctica.