Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Julio de 2013

Seminario de innovación reunió a un centenar de gestores públicos de todo el país

Con un centenar de de gestores públicos de diversos servicios públicos del país se realizó exitosamente el pasado 4 de julio, el Seminario "Co-creación de servicios públicos: innovando con los usuarios para crear valor", organizado por la FACIPOL con el apoyo del BID, SEGPRES e Imagina-Chile.

El propósito que del seminario era generar una apertura mental entre los participantes hacia la innovación pública, especialmente en la creación de servicios de valor con los usuarios.

La actividad, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, fue inaugurada por Marco Moreno, decano de la FACIPOL, y Carlos Cordovez, experto en modernización del Estado del BID. Moreno afirmó que "la universidad y la facultad, ante el inmenso desafío que supone este cambio paradigmático para la gestión pública, quiere estar en la vanguardia ofreciendo toda su capacidad para formar a los gestores públicos innovadores de país". Por ello la FACIPOL ha lanzado un Diplomado en Gestión de la Innovación Pública para desarrollar y cultivar las competencias y habilidades que impulsen el talento innovador en la gestión pública chilena, el cual comenzará sus clases el próximo 1 de octubre. Cordovez felicitó a la facultad por la iniciativa y que, según expresó, sintoniza con las actuales tendencias mundiales de modernización del Estado.

El seminario se estructuró en dos bloques. En el primero expusieron los expertos internacionales Xavier Marcet y Carmina Sánchez, presidente de LTC Lead ti Change y socia de Innovation Garage, respectivamente. La presentación de Marcet destacó la relevancia que hoy tiene la innovación para abordar las sociedades complejas de una manera más adaptativa. La innovación, declaró, permite ajustar los cambios externos de la economía y la sociedad con los internos para sintonizar con las necesidades del entorno. También hizo hincapié en los desafíos del sector público para innovar, la superación de sus barreras naturales, como el temor al riesgo, la aversión al cambio, las estructuras burocráticas. Carmina Sánchez se centró en el proceso de co-cración de servicios a través de ejemplos prácticos en el sector público chileno y español. Hizo una descripción de las metodologías para abordar el proceso co-creativo, como el prototipado, el design-thinking, el diseño del mapa de usuario etc. Luego, hubo un espacio participativo en el que se generó un debate entre expositores y participantes.

El segundo bloque estuvo compuesto por Andrés Bustamante de la Unidad de Modernización de la SEGPRES y Marcelo Lasagna, director del Diplomado de Gestión de la Innovación de la UCEN. Bustamante explicó las metodologías de su unidad para generar proyectos innovadores. Esta unidad es una experiencia muy cercana a la instalación de un laboratorio de innovación pública. Asimismo, Bustamante explicó las diversas actividades que se realizan en la unidad, la promoción del talento que han ella y los factores de éxito para conseguir desarrollar y activar proyectos innovadores. Finalmente Lasagna habló acerca de cómo la co-creación es un espacio de aceleración de la innovación. Desatacó las actuales tendencias mundiales hacia la co-creación. Y, utilizando un caso exitoso, fue describiendo en qué y dónde se puede aplicar la co-creación de servicios públicos. Destacó las ventajas que tiene la co-creación para los servicios públicos. Terminó describiendo las competencias y habilidades que debe desarrollar el gestor público innovador.

El seminario terminó anunciando la idea de crear una Red de Innovadores Públicos del país con el propósito de compartir, información, experiencias, prácticas y contactos.