Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Febrero de 2017

Seis preguntas que Piñera tiene que responder por los casos Exalmar y Dominga

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Culpó al Partido Comunista y a su diputado Hugo Gutiérrez de "una campaña sucia". Acusó a muchos que en la Nueva Mayoría "no conocen la palabra trabajo e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado". Al margen de eso, en la declaración que dio ayer desde sus oficinas de Apoquindo 3000, el ex Presidente Sebastián Piñera no ahondó en la denuncia realizada por radio Bío Bío sobre el vínculo de su familia con Minera Dominga. Sí dijo que él no tuvo participación en el negocio —que involucró a una empresa de él y su familia—, pero dejó pendientes interrogantes derivadas de ese episodio y del caso Bancard-Exalmar.

Y hoy, su ex ministro del Interior Andrés Chadwick reiteró un argumento de sus cercanos: "El ex presidente Piñera no necesita de ningún gobierno para ganar plata". Ante esto, le consultamos a seis académicos, especialistas en transparencia y analistas políticos qué preguntas le formularían.

¿Por qué estableció un fideicomiso ciego para Chile y usó una regla distinta para su inversiones en el extranjero?

El ex director de la Secom y consultor de opinión pública, Carlos Correa, dice que Piñera debería clarificar por qué no aplicó el mismo criterio para las inversiones que tiene en otros países. "Eso es como la letra chica, porque usó una regla distinta y debe aclararlo. Piñera debería simplemente entregar toda la información y así despejar las dudas. Hasta ahora no hay antecedentes que lo involucren, pero está instalada la sospecha", explica.

¿Su familia o entorno tenían conocimiento de operaciones que podían ser un potencial conflicto de intereses en su posición de Presidente de la República?

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, es importante que también despeje esa materia, porque estima que no basta con que afirme que él desconocía esas operaciones.

"Básicamente él ha dicho que no estaba metido en esto, pero es importante saber si su familia pudo haber conocido operaciones y negocios que involucraban información clave para tomar decisiones".

¿Por qué la gente debería seguir confiando en Ud.?

El cientista político de la Universidad de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, advierte que "llevamos mucho tiempo viendo que Piñera y la derecha son incapaces de separar aguas y sus líderes históricos han estado vínculados a problemas de poca transparencia o a los negocios y la política".

Y agregó que, "este problema lo estamos viendo desde las privatizaciones de los ´80, el caso Chispas y Penta. Suman y suman casos, donde siempre están vinculados a este tipo de hechos".

¿Qué otro tipo de inversiones tuvieron sus empresas relacionadas que podrían haberse visto beneficiadas por decisiones de política?

Una interrogante que para Miguel Ángel Fernández, académico de la UDD, el ex gobernante debería zanjar pronto, de modo tal que "sea capaz de dar una declaración lo suficientemente directa o transparente para que quede claro que ninguna de las decisiones de su gobierno pudieron haber beneficiado sus inversiones".

Fernández cree que Piñera "tiene que poner un punto final a los cuestionamientos que podrían existir producto de su labor privada: la carrera presidencial ya empezó".

¿Cuántos otros casos lo pueden exponer a sospechas de información privilegiada?

La duda la plantea la directora de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, porque "sabemos que existe una clara relación entre negocios y política, y es a través de las investigaciones y de las denuncias ciudadanas que se van descubriendo. Todo esto debiera estar claramente explicitado en una declaración de patrimonio e intereses transparente".

Si su hijo recibió por error copia del correo enviado por el analista de Bancard sobre la compra de Exalmar, entonces ¿la copia iba dirigida directamente a usted?

En tal caso, "sería muy importante aclarar cuáles fueron las instrucciones que él delegó a su hijo, ya que queda la sospecha ¿la copia para quién iba? Si se podrían haber confundido en la dirección del correo de Piñera hijo, a lo mejor iba para Piñera papá", dice el académico UDP Mauricio Morales.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003