Click acá para ir directamente al contenido

Segundo conversatorio “Liderazgos juveniles indígenas para un Chile inclusivo” en La Serena

En estos talleres participan jóvenes aimaras, diaguitas y mapuches de entre 18 y 29 años, provenientes de más de 30 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Imagen foto_00000001Con el objetivo de desarrollar habilidades y entregar herramientas que contribuyan al fortalecimiento del liderazgo de los jóvenes indígenas e incentivar su activa participación política en diálogos con otros actores y el Estado, este martes 14 de noviembre en Sede La Serena se llevó a cabo el segundo conversatorio sobre “Liderazgos juveniles indígenas para un Chile inclusivo”.

Actividad que se enmarca en  el programa de Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena que se imparten en la Facultad de Gobierno  (Fagob) de la Universidad Central de Chile, gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Dando la bienvenida a los presentes, el director de la Escuela de Ciencias Políticas y responsable del desarrollo académico de esta iniciativa, Rodrigo España valoró estar presente en esta segunda instancia de conversación en la región. “La idea de este conversatorio a diferencia del anterior, es discutir sobre cómo se puede generar un liderazgo juvenil indígena pero inclusivo, esto teniendo en cuenta las características de la Región de Coquimbo, ya que existe una multiplicidad de pueblos originarios que interactúan, por lo tanto es muy distinto a otras regiones”, destacó la autoridad centralina.

Desde su visión como becada en el Taller de Formación Política y Liderazgo, Elizabeth Ramos, manifestó que su participación en las distintas actividades ha sido grata y enriquecedora señalando además que: “El encuentro dentro de la macroregión nos permite generar redes de contacto con los mismos jóvenes para compartir experiencias o conocimientos”.

Por su parte, Fabiola García, representante de la Conadi se refirió al arduo trabajo realizado por esta institución para conseguir acercarse a las nuevas generaciones indígenas. “Sabemos que la participación e inclusión de todos los  jóvenes ha sido difícil, pero es importante  tener ese vínculo  y poder trabajar unidos en las distintas demandas, necesidades o intereses  que tiene este grupo. Los  nexos y la voluntad de trabajar por ambos lados existe”, señaló García.

Participación de jóvenes

La agrupación pluricultural Círculo Viñachiskas la componen integrantes de diversas etnias de los valles de Choapa, Elqui y Limarí de la Región de Coquimbo, uno de sus integrantes, Peter Bahamones estuvo presente en el conversatorio y quiso aportar desde su experiencia. Destacando instancias como los talleres de formación, Bahamondes señala que también es importante apostar por la educación. “Las formaciones son muy buenas porque te entregan una estructura y te dan los planteamientos actuales que hay frente a Ley Indígena, pero en ese aspecto, hay que apuntar hacia la identidad cultural de cada persona, ahí es donde entra la educación.

Finalmente la culminación de este segundo conversatorio programado para la Región de Coquimbo viene aportar a la identificación y el conocimiento sobre los aspectos relevantes en temáticas emergentes vinculadas al mundo indígena.