Click acá para ir directamente al contenido

Secretario de facultad asesora a República Dominicana en nueva Ley General de Salarios para la administración pública

Enrique Paris ofreció la conferencia “Ley General de Salarios como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en la Administración Pública” en Santo Domingo el pasado 14 de junio.

Imagen foto_00000002El ministro de Administración Pública (MAP) de República Dominicana, Ramón Ventura Camejo, encabezó el pasado 14 de junio una charla en la que el experto chileno y secretario de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Enrique Paris, ofreció la conferencia “Ley General de Salarios como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública”.

La actividad  se desarrolló en Santo Domingo y tuvo como objetivo brindar más claridad e información en el debate acerca del proyecto de ley de regulación salarial en el sector público que es conocido en el Senado de la República.

En su charla, el profesor Paris mencionó que en el país centroamericano uno de cada cuatro pesos del gasto público dominicano se destina al pago de salarios, lo que representa más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que este gasto salarial se caracteriza por una alta variabilidad.

En los últimos 10 años, el personal del sector público aumentó en 50% y actualmente la dotación supera 550.000 efectivos. El empleo público supera el 13% de la población económicamente activa y las remuneraciones  han sido asignadas de modo inorgánico, dijo.

Agregó que es necesario que se apruebe el proyecto de la Ley General de Salarios porque, entre otras obligaciones, el proyecto de ley establece un marco regulador común en materia salarial. También establece disposiciones generales para conseguir un ordenamiento y normalización del sistema salarial.

La prensa local recogió ampliamente la conferencia del académico chileno, la que puede ser revisada en los siguientes enlaces:

  •  Listín Diario | RD necesita regularizar los salarios públicos Las diferencias salariales que se han observado en la administración del Estado dominicano confirman la necesidad de regularizar las remuneraciones en el sector público, además de ofrecerle al gobierno que se establecerá a partir del próximo 16 de agosto la oportunidad de instalar un nuevo ciclo de administración sobre bases más sólidas y transparentes. Esas fueron las palabras de Enrique Paris, un experto chileno traído al país por el Ministerio de Administración Pública con el propósito de ofrecer la conferencia “Ley General de Salarios como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en la Administración pública” ...
  • El Nuevo Diario | Tema de ley salarial genera amplio debate Un amplio y profundo debate generó la conferencia magistral dictada en la mañana de este jueves por el experto chileno Enrique Paris, bajo el título “Ley General de Salarios como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en la Administración Pública”, por parte de los legisladores y representantes de la sociedad civil que asistieron a presentación ...
  • El Dia.com.do | Salarios públicos son 4% del PIB Uno de cada cuatro pesos del gasto público dominicano se destina al pago de salarios, llegando a alcanzar más del 4% del Producto Interno Bruto Local. Así lo afirmó el experto Enrique Paris, tras destacar que en el país se discute una ley de salarios porque en los últimos 10 años el personal del sector público aumentó en 50% ...