Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Febrero de 2017

RN con síndrome PS

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Un partido dividido entre un ex Presidente y un senador emergente, además de otros militantes con aspiración presidencial que no marcan en las encuestas. Los mismos síntomas del momento socialista calzan para RN. A eso se suma el riesgo de convertirse en un actor "liviano", según Cristóbal Bellolio, en medio del bullente debate programático entre Evópoli y la UDI.

Alejandro Santana, "RN es todo lo contrario"

El diputado Alejandro Santana, cercano al ossandonismo, cree que "la posición de RN no es circunstancial, producto de que aparece un candidato como Guillier, en la cual el PS prioriza no a la mejor propuesta programática, sino a quien está mejor en las encuestas. En el caso de RN, es todo lo contrario. Creemos que tanto Piñera como Ossandón tienen
propuestas y nichos que son complementarios. Esa es la gran diferencia que existe en RN con el resto de los partidos".

Cristóbal Bellolio, "RN puede ser ideológicamente liviano"

El académico de la UAI Cristóbal Bellolio dice que "no me convence el paralelo" con el PS, pues a su juicio no representan lo mismo en sus coaliciones. Sin embargo, precisa que el partido "no es intranscendente, en el sentido que no pesa", sino que lo es "en la dimensión ideológica". "Su aporte es superfluo. Podría no existir RN y las posiciones en una discusión interna igual estarían representadas por la UDI y Evópoli. Puede ser un partido ideológicamente liviano", dice.

Eugenio Guzmán "El riesgo de terminar como el PS"

El decano de la UDD, Eugenio Guzmán, dice que "los partidos cuando están en situaciones como estas tienen que cuidar mucho el tema de las ambivalencias; porque si no, les ocurre lo que le pasó al PS". "Corren el riesgo de terminar en una situación semejante a la del PS", agrega.

Diego Paulsen, "Hay una gran diferencia"

El diputado piñerista Diego Paulsen dice que "RN hoy es el partido más grande de la centroderecha, y eso se ha dado, porque hemos tenido diferencias programáticas que nos han diferenciado del resto". Y agrega: "Hay una gran diferencia. El PS es uno de los partidos pequeños dentro de la Nueva Mayoría. Nuestra complicación no es tener que apoyar a candidatos que son desconocidos por nosotros. Son ex militantes del partido".

Marco Moreno, "Ambos tienen problemas parecidos"

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, dice que RN "no es tan intrascendente, porque juega un rol de partido bisagra, que son importantes en los sistemas de partidos". Pero sobre la comparación entre RN y el PS, dice: "Ambos son los segundos partidos mayoritarios dentro de ambas coaliciones. Tienen problemas parecidos, el tema de la definición ideológica, y los hace tener ciertas similitudes en ambas coaliciones. Efectivamente, ocupan ese rol" .

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003