Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

Revista Enfoques anuncia la publicación de su número 21, Volumen XII, diciembre de 2014

Este es un journal académico indexado y arbitrado por pares es editado desde 2003 ininterrumpidamente por la Facultad. Es de circulación semestral (julio y diciembre), y se especializa en temas relacionados con los asuntos públicos, gestión pública y gobernanza de Estado

Imagen foto_00000002Como todos los fines de años, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile se enorgullece en presentar a la comunidad académica su más reciente número de Revista Enfoques, que en esta ocasión corresponde al Volumen XII, n° 21, diciembre de 2014, online.

En este número se incluyen un total de siete artículos académicos, más dos reseñas bibliográficas. Los artículos proponen una variedad de temas de alcance mundial, nacional y local, con temporalidad de presente y pasado. Todos los artículos fueron problematizados desde un enfoque multidisciplinario y son resultados principalmente de proyectos de investigación de prestigiosas universidades latinoamericanas. Asimismo se incluyen dos comentarios a libros relevantes publicados recientemente en editoriales chilenas.

En el primer artículo del profesor Marcelo Mella se analiza el proceso de democratización concertacionista tras la experiencia dictatorial de Augusto Pinochet. Mediante la formulación de tres preguntas de investigación, al autor le interesa comprobar la hipótesis de implementación exitosa del proceso transicional democrático iniciado con el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

El segundo artículo es una reflexión especializada por parte del abogado John Ranson, profesor de derecho internacional, acerca de los antecedentes históricos y legales que se presentaron ante la Corte de La Haya por el tema del diferendo limítrofe-marítimo que mantenían Chile y Perú.

El tercer artículo de la profesora Mónica Ahumada analiza las transformaciones sociales y económicas de la República Popular China, desde Mao Zedong hasta la actualidad. La autora se centra en el papel que juega Latinoamérica como proveedora fundamental de productos alimentarios para la modificada dieta de la población china.

El cuarto artículo pertenece a Wei-Chiao Ying y David Sarquis. Los autores reflexionan politológicamente y en perspectiva histórica acerca del proceso de rebelión social que en los últimos años ha enfrentado a ciertos sectores de la so­ciedad civil de Hong Kong con el gobierno local y con el gobierno chino.

El quinto artículo de Juan Manuel Reynares centra su estudio en el rol jugado en los años 90 del siglo XX por el peronismo argentino a nivel subnacional, específicamente en la provincia de Córdoba. Su trabajo se centra en analizar el papel desempeñado por el neoliberalismo como vector identitario de ciertas prácticas e intereses políticos del Partido Justicialista en la zona.

El sexto artículo de los profesores Carol Jara y Sebastián Umpierrez analiza la evolución del sector público ecuatoriano entre 1998 y 2013. Las variables de análisis son las instituciones y el gasto público del período, poniendo especial énfasis en el impacto político de la última Constitución ecuatoriana promulgada el año 2008.

El último artículo es una investigación de Mauro J. Saiz que se interesa en estudiar el pensamiento de Charles Taylor en relación a la identidad moderna y a la esfera pública. Al autor le interesan las tensiones que se generan al interior de los espacios públicos, especialmente entre los individuos y la comunidad de ayer, de hoy y probablemente del futuro.

Para finalizar, el presente número incorpora una reseña bibliográfica al reciente libro publicado por Pablo Rubio Los civiles de Pinochet. La derecha en el régimen militar chileno, 1983-1990, realizada por el académico Felipe Seguel y una segunda reseña al libro de Peter Winn La revolución chilena, realizada por la historiadora Macarena Orellana.