Jueves 4 de Abril de 2013
Un diálogo directo con las diversas comunidades que conviven en el territorio de la comuna de Santiago sostuvo su alcaldesa Carolina Tohá en la Inauguración año académico 2013 de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central
La actividad, realizada el jueves 4 de abril, fue encabezada por el presidente de la Junta Directiva de la UCEN, Ricardo Napadensky y su directora, Verónica Romo; el rector Rafael Rosell, la vicerrectora académica, Silvana Cominetti-Cotti, el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar, decanos, secretarios de facultad, directores de escuela y el presidente de la Corporación de Egresados, Juan Pablo Cárdenas.
Con la Clase Magistral "Los desafíos de los gobiernos locales en Chile", la máxima autoridad comunal hizo un recorrido vasto a los problemas que enfrenta Santiago como capital así como de las iniciativas que tiene proyectadas para mejorar la calidad de vida de quienes viven, estudian y trabajan en ella, y que a diario deben enfrentarse a sus calles y a su dinámica.
Tohá comenzó reconociendo que históricamente —desde la Edad Media— las universidades están íntimamente ligadas a los espacios urbanos y "quienes vienen a estudiar acá, se desplazan por la ciudad y pueden contrastar día a día lo que aprenden en sus clases y el modo concreto en que se presentan y se resuelven —o no se resuelven—los problemas de la convivencia social y política en un espacio común. Para estudiantes de ciencia política y de administración pública, como ustedes, sin duda que tener conciencia de este vínculo entre el aprendizaje y su aplicación práctica y vivencial es una ventaja", sostuvo.
La alcaldesa de Santiago presentó una serie de datos que permiten formarse una imagen de la identidad de la comuna:
Concluyó que Santiago es una comuna diversa, por lo que su gestión está dirigida fuertemente a lograr una convivencia basada en el respeto, en la democracia, en la búsqueda de la equidad, en la solidaridad, en el cuidado del medio ambiente.
"La participación es la piedra angular. Sin vecinos interesados y motivados por colaborar, sin organizaciones vivas que sientan la necesidad de plantear su mirada y sus necesidades, sin ustedes, los estudiantes, que cada tanto salen a las calles a plantear sus demandas por una educación de calidad y accesible para todos, no podemos construir una ciudad inclusiva, democrática y moderna", afirmó.
Entre los desafíos que planteó concretamente, mencionó el desarrollar formas innovadoras para generar viviendas sociales, como por ejemplo a través de la renovación de edificios patrimoniales deteriorados para transformarlos en viviendas sociales, promover proyectos mixtos y modalidades de arriendos protegidos. También mencionó el medio ambiente con un fuerte énfasis en la participación, generando mayor inversión en el aseo, incentivando el reciclaje, la tenencia responsable de mascotas y la creación de una ordenanza que sancione su abandono, mayor infraestructura comunitaria.
"Una ciudad es su historia. O, mejor dicho, el patrimonio urbano es la memoria viva de la historia, el puente entre el pasado y el presente. Las ciudades con carácter y fisonomía propia son aquellas que cuidan su patrimonio y no borran las huellas del tiempo. Los vecinos y no las inmobiliarias tienen el derecho a definir cómo vivir y cómo habitar sus barrios", destacó.