Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Septiembre de 2016

¿Qué hay detrás del uso de las redes sociales de los presidenciables?

El profesor Kenneth Bunker comentó a Emol que "hoy después de todos los escándalos de financiamiento electoral, las redes sociales asoman como una gran oportunidad para dar a conocer las propuestas"

Imagen foto_00000001A primera hora del pasado 2 de septiembre, el ex Presidente Ricardo Lagos lanzaba por Twitter una declaración publicada en su página Web y a través de la cual daba a conocer a la opinión pública su disposición a repostular a La Moneda. El impacto fue inmediato y sólo con un click los usuarios sin distinción podían acceder a la decisión del ex Mandatario.

Sólo días después, Marco Enríquez-Ominami ocupaba una opción similar, reafirmando en su cuenta de Facebook su intención de ser candidato presidencial por tercera vez. Desde el equipo de ME-O, afirman que la presencia del abanderado del PRO es activa en redes sociales, así suelen mostrarse por Facebook Live sus recorridos por los barrios haciendo puerta a puerta.

Pero él no es el único que transmite sus actividades vía streaming y se dirige a las personas por estos medios, por esos mismos días el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en vivo la presentación de la plataforma "Encausa, voces con ideas", y la cual apunta a que los ciudadanos contribuyan con ideas para mejorar sus comunas. Lanzamiento del cual fue protagonista, explicando e invitando él mismo a ser parte de la iniciativa.

Ante esto, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, comenta a Emol que sabiendo de las ventajas de las redes sociales, "los políticos en general las usan como un recurso para poder acceder (a las personas), ya que los medios tradicionales son todavía muy importantes, pero no te dan esa rapidez, esa cercanía".

Asimismo, Leporati señala que aquí "pesa muy fuerte la edad, si tú quieres dirigirte a cualquier persona en términos políticos que tenga menos de 35 años, el medio de comunicación, la forma de acceder a ellos es claramente las redes digitales, no hay otra, acá en Chile y en el mundo".

Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, considera que "hoy después de todos los escándalos de financiamiento electoral, las redes sociales asoman como una gran oportunidad para dar a conocer las propuestas, mucho más que antes".

Con ello, Bunker acota que la gente que sigue a los políticos en las plataformas digitales, es aquella que está interesa en política y que "suelen ser personas que tienen niveles educacional un poquito más alto, esto es parecido a la votación en la participación electoral". Mientras que para los posibles postulantes, cree que es una oportunidad y que "cualquier margen que ellos puedan ganar a través de redes sociales a su favor, puede desempatar una elección que está muy competitiva hasta el final".

No obstante, Leporati advierte que en esta área, los políticos "están todavía en etapa de experimentación, si bien usan las redes no las usan para dialogar, las están usando básicamente para informar. Un Lagos no te responde cuando tú pones un tweet, no te responde cuando tú le pones un mensaje en Facebook. Los políticos en general, los superiores a cierta edad siguen usando los medios digitales como si fueran medios tradicionales y ahí está su error cuando tú navegas y te comunicas en el mundo digital tienes claro que estás expuesto, pero también estás obligado a dar respuesta, ellos en general no".

El poder de las redes sociales

Bunker además hace hincapié en que "las redes sociales pueden funcionar para lanzar un candidato o para consolidarlo, de la misma forma que pueden tomar un candidato que esté consolidado y destrozarlo".

En la misma línea, agrega que "todos los candidatos que tienen perspectiva de ser candidato presidencial o Presidente, si realmente quieren ocupar ese cargo necesitan tener Twitter, Facebook, necesitan participar, ya pasó el momento en que podían ser elegidos sin eso, es obligatorio ahora", pues son herramientas que permiten ver lo que están haciendo o bien conocer sus ideas.

La experiencia en el extranjero

Consultado por los orígenes de la relación entre plataformas digitales y política, Leporati cuenta que esto parte en Estados Unidos en la primera campaña presidencial de Barack Obama, donde se planteó la necesidad de una cercanía con la gente.

"Obama hace caso y las grandes noticias que van tirando las sube a su red social, se las informa a sus seguidores y de ahí secundariamente llega a los medios tradicionales y a la prensa. Él buscaba dar cercanía, dado que él tiene atributos personales que le permiten esa faceta", explicó.

Finalmente, el académico de la UDP puntualizó que "en general muchos políticos en el mundo usan el esquema de primero informar a la gente, en el cara cara y eso es lo digital, antes que por los medios analógicos".

Fuente: www.emol.com