Jueves 2 de Octubre de 2014
La profesora de la cátedra de Teoría Política Rocío Zepeda acaba de publicar un artículo sobre “El Movimiento Estudiantil Chileno” en el volumen 7, número 3 (2014), edición monográfica dedicada al tema de la “Educación y Protesta Social”
En su texto, la profesora Zepeda –quien es Doctor (c) en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires (Argentina) –, describe que, contrario a lo que se podría pensar, el movimiento estudiantil chileno “no es un acto espontáneo sino es el resultado de la instauración de un modelo económico neoliberal impuesto durante el régimen de Augusto Pinochet en concordancia con el rol de los estudiantes como actores centrales en los grandes procesos de cambio que ha sufrido Chile”.
Asimismo, la académica y egresada de la Carrera de Ciencia Política de la UCEN, menciona que “Los estudiantes chilenos registran sus primeras actuaciones públicas a comienzos del siglo XX y se desenvuelven activamente a lo largo de todo ese siglo, con un periodo de ostracismo que comienza con la dictadura militar debido a la represión sufrida y termina luego de veinte años de gobierno de la Concertación cuando los estudiantes chilenos se organizan y salen a las calles a exigir el fin al lucro y una educación gratuita y de calidad”.
Es así como concluye que “dicho movimiento logra poner en jaque la efectividad del gobierno y desemboca en su institucionalización por medio de la elección de sus voceros como representantes en el Congreso”, lo que es refrendado en las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 17 de noviembre de 2013 con la elección de cuatro ex dirigentes del movimiento estudiantil como Diputados de la República: Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo, Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (IA), quienes conforman la nombrada “Bancada estudiantil” que ahora desde el Parlamento, busca promover los cambios en educación que impulsaron desde la calle.
La RASE agrupa a profesorado universitario y profesionales interesados en ese campo de la sociología y tiene la voluntad de divulgar la investigación y la reflexión científica en el campo de la sociología de la educación entre las personas interesadas de España, Portugal y Latinoamérica.