Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Junio de 2013

Profesores de Facipol capacitarán a gestores de RR.HH. y territoriales en ocho regiones

Investigadores de la Facipol viajarán a las regiones de Antofagasta, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y Arica y Parinacota, además de capacitar a los gestores de la Región Metropolitana

Imagen foto_00000003A través de dos licitaciones convocadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública realizará durante 2013 un Programa de Capacitación para Gestores de Recursos Humanos y otro para Gestores Territoriales, ambos con modalidad b-learning.

El primero considera impartir un curso para 35 alumnos/as en las ciudades de Arica, La Serena, Valparaíso y Santiago, el cual contará con cuatro módulos con un total de 200 horas (140 horas presenciales, incluyendo 21 horas para taller, más 60 horas de tutoría b-learning). Este programa buscar contribuir a mejorar el desarrollo municipal mediante la capacitación de funcionarios(as) municipales y regionales que requieren actualizar conocimientos y técnicas en materias de competencias laborales, esto en un ambiente teórico reflexivo y orientado a la aplicación práctica de las destrezas adquiridas en sus respectivos municipios.

Este curso está orientado a:

  • Diseñar y ejecutar un proceso de capacitación mediante unidades con contenidos en áreas de desarrollo relacionadas con la gestión de documentación, en cualquiera de sus formatos, conforme a lo establecido por la ley al interior del municipio;
  • Difundir la importancia de la formación por competencias entre las municipalidades a focalizar; y
  • Permitir la comprensión y la revalorización del/la funcionario municipal a partir de su habilitación en las competencias específicas para desempeñarse en el sector público municipal.

El Coordinador del Proyecto, profesor Rodrigo Lavanderos, señaló que "como institución, asumimos la necesidad y urgencia de fortalecer las capacidades locales a fin de dar sustento a la construcción de un proceso de desarrollo alternativo, asumiendo de manera consciente, que es inviable un proceso de desarrollo si no está acompañado de esfuerzos sistemáticos de generación de capacidades en las personas y colectivos que pretenden involucrarse en estos procesos".

Por su parte, el profesor e investigador Marcelo Ramírez, coordinador de Programa de Capacitación para Gestores Territoriales que se implementará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Arica y Parinacota y Metropolitana, destacó que el programa busca "entregar formación a funcionarios municipales y de gobiernos regionales en competencias laborales asociadas al perfil de Gestor Territorial, para que tengan las herramientas adecuadas que les permitan desempeñar funciones relacionadas al cargo".

Así, los objetivos específicos de este curso son:

  1. Que los municipios y gobiernos regionales participantes cuenten con un equipo con sólidos conocimientos en Gestión Territorial.
  2. Que los municipios y gobiernos regionales participantes cuenten con un equipo con constante actualización de conocimientos y conceptos de vanguardia relacionados a Gestión Territorial.
  3. Que los municipios y gobiernos regionales participantes cuenten con un equipo en condiciones de llevar a cabo sus labores en forma descentralizada, independiente, eficaz y eficiente.