Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Septiembre de 2016

Profesora de la Facipol publicó artículo en revista ISI del Reino Unido

La publicación corresponde a los avances de su investigación postdoctoral realizada a través de un proyecto FONDECYT/CONICYT

Imagen foto_00000001La profesora Jael Goldsmith Weil acaba de publicar el artículo "Usingn Critical Junctures to Explain Continuity: The Case of State Milk in Neoliberal Chile" (Coyunturas Críticas para explicar Continuidad: Leche Estatal en el Chile Neoliberal) en la revista Bulletin of Latin American Research. Este paper está disponible en los avances electrónicos y en diciembre próximo se publicará la versión impresa.

En este trabajo se avanza en la conceptualización de lo que la autora denomina las "coyunturas críticas de continuidad" una categoría propuesta para analizar episodios históricos que se encuentran marcados por altos niveles de contingencia y agencia y que culminan en cementar trayectorias a largo plazo.

El análisis empírico de la investigación desarrollada por la profesora Goldsmith se basa en la interrupción –en 1985– de las entregas de leche y sostiene que, en un contexto de crisis económica, social y política, las bases sociales y circuitos de expertos médicos se unieron para presionar al régimen militar a fin de revertir la retracción del programa.

De esta forma, las implicancias de esta coyuntura crítica ayudan a explicar la mantención de una red de atención de salud primaria estatal extensiva –particularmente en materias de salud materno-infantil– y la continuidad de las tendencias de mejoras en índices de desnutrición y mortalidad infantil, a pesar de la reforma neoliberal.

El artículo cuenta con fondos para su investigación del postdoctorado que la académica realiza a través del proyecto N° 3140116 del FONDECYT/CONICYT, así como con la beca de la Inter-American Foundation (IAF) y de la Fundación de Estudios del Desarrollo de la Igualdad y la Globalización (Equality Development and Globalisation Studies Foundation). Cuenta también con el identificador digital DOI: 10.1111/blar.125.

Esta prestigiosa revista científica es arbitrada y, entre otros, se encuentra indexada en ISI (Social Sciences Citation Index-Thompson) con un factor de impacto de 0.298. Desde 1981, Bulletin of Latin American Research es publicado trimestralmente por la Society for Latin American Studies del Reino Unido, en la cual se incluyen investigaciones originales en estudios latinoamericanos de todas las disciplinas académicas incluidas en las ciencias sociales y humanidades.