Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Junio de 2014

Profesora de Ciencia Política presentó en Chicago el resultado de su última investigación durante Congreso LASA 2014

La profesora Pamela Figueroa participó en el Congreso Internacional de Latin American Studies Association (LASA) realizado en Chicago gracias a la política de incentivos para apoyar la participación en congresos, seminarios y publicaciones en revistas indexadas internacionalmente que desde 2013 puso en marcha la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP)

Imagen foto_00000002La profesora y ex directora de la Escuela de Ciencia Política, Pamela Figueroa Rubio -gracias a la política de incentivos para apoyar la participación en congresos, seminarios y publicaciones que desde 2013 puso en marcha la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP)- participó como única representante de la Universidad Central de Chile en el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), realizado en Chicago, entre el 21 y el 24 de mayo de 2014.

En la ocasión, la académica fue parte de la mesa “La evolución de los roles y misiones militares en América Latina” con la ponencia Los desafíos de la Política de Defensa de Chile: Rol de los Militares. Su informe se enmarca en el proyecto de investigación Extramuro 2013 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), titulado “Estatura estratégica de Chile: una mirada integradora”, en el cual la profesora Figueroa trabaja en conjunto con la profesora Carla Vidal.

En la presentación propuso abordar los desafíos que las políticas públicas en Chile tienen en materia de una mirada integral de las áreas de exterior y defensa, en miras de la inserción internacional de Chile. “La estatura estratégica de Chile se delimita en un contexto de consolidación democrática que redefine las relaciones civiles-militares y que pone nuevos desafíos de gobernabilidad. El desarrollo de una política exterior de mayor integración y cooperación regional necesariamente debiera estar coordinado con una política de defensa que hoy es explícita y transparente, en pos de establecer la gran estrategia nacional, que incluya desarrollo, diplomacia y defensa”, mencionó la profesora Figueroa.

El congreso LASA 2014 tuvo el objetivo de realizar un balance sobre el actual estado de las democracias y la memoria de procesos en América Latina, reunió a más de 3 mil investigadores de todas las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales, asistiendo representantes de las más prestigiosas universidades e instituciones a nivel internacional.

El evento se desarrolló en el Palmer Hilton Hotel con un total de 883 paneles de discusión, 906 presentaciones de sección y 832 workshops, una feria del libro y un festival de Cine específicamente relacionados con América Latina. El panel se realizó el sábado 24 de mayo a las 10:00 horas y sus comentaristas fueron:

  • Héctor L Saint-Pierre (Universidade Estadual Paulista)
  • Arturo Alvarado Mendoza (El Colegio de México)
  • Orlando J Perez (Central Michigan University)
  • Pamela Figueroa Rubio (Universidad Central de Chile)
  • Rafael Martínez (Universidad de Barcelona)
  • Kristina Mani (Oberlin College)
  • Félix Besio Echeverría (Universidad Católica del Uruguay)

 

Y los organizadores del panel fueron:

  • Deborah L Norden (Whittier College)
  • José Manuel Ugarte (Universidad de Buenos Aires)